Usted está aquí

Honduras cuenta con la primera plataforma estadística de agresiones contra la libertad de expresión

Enviado por alertas@clibreh... el Sáb, 04/02/2016 - 02:03

Tegucigalpa, Honduras. El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) pone a disposición del público su nueva plataforma interactiva con Estadísticas de Alertas por Agresiones contra la Libertad de Expresión.

Con este nuevo sistema, los ciudadanos de todo el mundo pueden examinar la situación de la libertad de expresión en Honduras, observando los datos de C-Libre.

La plataforma permite que las personas evalúen críticamente el contenido y puedan sacar sus propias conclusiones con base en las estadísticas mostradas.

Además, en la página principal de C-Libre, la ciudadanía puede participar a través de las redes sociales de C-Libre para solicitar información o sugerir la transformación de esta herramienta.

Datos proporcionados
El sistema genera gráficos por ocupación, tipo de medio, agresiones directas, agresiones indirectas, tipo de agente agresor, locación por departamento y proporciona una cifra de ocurrencia por mes.

“Las alertas son un mecanismo de denuncia y acción eficiente que permiten a la sociedad y a la opinión pública llamar la atención sobre un problema de interés nacional e internacional. Este Manual pretende señalar las técnicas necesarias para obtener y presentar información que constituya una acción de alerta. No pretende ser una guía única, pero sí responder a la necesidad inmediata de apuntar lo que los promotores de libertad de expresión deberían tener presente al momento de elaborar información vinculada al tema”.

El sistema muestra las Alertas por año a partir de 2012, el número de asesinatos por año y los lugares más conflictivos.

Según el reporte automático, el usuario puede visualizar las cifras con sólo hacer clic en cualquier año, por ejemplo, en 2015, hubo 219 alertas registradas, el departamento con más agresiones fue Francisco Morazán y julio se convirtió en el mes con mayor cantidad de ataques reportados.

La creación de la plataforma se realizó gracias al apoyo de la Red Global IFEX.

 

Opiniones
_______________________________________________
Edy Tábora
Director de C-Libre

“Esta es una plataforma que venía siendo una necesidad para poder tener las estadísticas a mano para cualquier persona que quiera explorar cómo está la situación de la libertad de expresión en Honduras. Afortunadamente con el proyecto de IFEX se ha logrado esta plataforma, se ha alimentado una base de datos de cinco años y esto nos permitirá tener acceso, para cualquier persona interesada en libertad de expresión. El problema es que en el Estado hondureño esas estadísticas no se encuentran ni en páginas web de las instituciones relacionadas con libertad de expresión ni tampoco en informes de organizaciones de derechos humanos del país porque esos informes no existen, entonces la única manera es que nosotros como organizaciones generemos información y esta plataforma viene a ser eso”.

Sandra Marybel Sánchez
Periodista

“Me parece que visualmente debería ser de más fácil comprensión, que los colores atraigan hacia el tipo de dato al que estoy accediendo (…), por ejemplo, el Centro de Derechos de Mujeres mapea los datos, el mapa lo hacen grandísimo y son capaces de poner hasta el municipio donde fue la agresión (…), creo que es una herramienta valiosa. Entonces, me parece bien porque nadie tiene estadísticas así, para mi gusto un poco más de color, pero en realidad la utilidad es encontrar los datos ahí”.

Darío Morán
Coordinador de la Unidad de Formación de C-Libre

“Un beneficio fundamental es la rapidez y el acceso a la información, la comprensión y el procesamiento de las estadísticas que ahí se establece, es más fácil de comprender para la población porque no sólo es escrito sino que visual, mediante gráficos. En esta plataforma se registran con amplitud todas las agresiones que ha habido que hemos registrados. Se puede tener una percepción muy amplia de todas estas agresiones y se puede sacar una conclusión precisa por mes o por año. Este es un trabajo que se ha hecho en equipo desde recabar la información, aprobar la estadística, el ingreso de los datos, el análisis que se hace antes de emitir un alerta y pienso que es un resultado exitoso”