Usted está aquí

“Órdenes superiores” militares impiden a periodista ingresar al Congreso

Alerta 008 -2018 Honduras, 18 de enero de 2018
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Cesar Omar Silva del canal de televisión UNETV, denunció que miembros del ejército y la seguridad del Congreso Nacional le impidieron el ingreso a la cobertura de la última sesión del periodo 2014-2018.

Arguyendo “órdenes superiores”, miembros de las Fuerzas Armadas le impidieron ingresar a la fuente que cubrió con normalidad los últimos años el comunicador, es una nueva agresión a la libertad de expresión de Silva y de sus televidentes.

El numeral cinco de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dice que “la censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

El pasado viernes (12), Silva y el periodista Rony Martínez junto al camarógrafo Pedro Amador, fueron agredidos físicamente por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mientras transmitían en directo la movilización de la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, que terminó siendo reprimida por fuerzas policiales y militares.

C-Libre registra registra un incremento de la violencia contra periodista y comunicadores sociales por parte de representantes del Estado de Honduras, quienes omiten la obligación de garantizar y proteger los derechos de toda la población sin distingo de ninguna naturaleza.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

Silva es parte del equipo periodístico de UNETV y del programa "De Tres a Cinco", que se transmite en horas vespertinas por el canal de televisión.

Comité por la Libre Expresión