Usted está aquí

“Te vas a morir” le dicen a periodista de radio comunitaria

Alerta 037-17 | Honduras, martes 28 de marzo de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) denunció que la directora de la radioemisora comunitaria Radio Dignidad María Dolores Euceda, recibió amenazas a muerte a través de las redes sociales del medio de comunicación.

“te vas a morir el pez muere por la boca sapa de mierda tenes poco tiempo para cerrar tu página de mierda o te voy a buscar en todo San Juan Pueblo y alrededores” dice uno de los mensajes amenazantes.

El numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Según el MADJ, las amenazas fueron proferidas el día jueves 23 de marzo, en la página de Facebook de Radio Dignidad, desde un perfil identificado con el nombre de Ismael Arteaga.  Información colocada en el perfil desde donde se hace las amenazas indica que es de una persona que supuestamente vive en Tegucigalpa, que estudió en el Instituto Central Vicente Cáceres  y en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Entre los mensajes recibidos hay uno que contiene una fotografía de la directora de Radio Dignidad, indicando tenerla identificada.

En las amenazas le advierten, “no te metas hablar de temas de política”, amenaza que coincide con una prohibición de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), establecida en el artículo 23 inciso e, del Reglamento de Medios de Comunicación Comunitarias, que dice textualmente que, “la programación difundida a través de estaciones de radio difusión o televisión con fines comunitarios, no contenga carácter político partidario de ninguna naturaleza”.        

Como parte de las amenazas enviadas a la radio, también le mandan una fotografía en la que aparece Euceda, sin que recuerde haberse tomado dicha fotografía.
Anteriormente ya han recibido mensajes amenazantes desde el mismo perfil de Ismael Arteaga, en el que ha dejado comentarios en los que con amenazas exige que se quite información de la página del medio de comunicación.

Amenazas anteriores

En junio d e2016 los comunicadores Luis Ramos Mejía y Martín Fernández Coordinador del MADJ recibieron amenazas a muerte mientras “estábamos tocando los temas de interés nacional, hablando sobre las políticas de gobierno, recibimos una llamada queriéndonos intimidar”.  

“Nos dijeron que dejáramos de hablar tanta mierda que la radio no nos iba salvar”, según relató Mejía al Comité por la Libre Expresión.
Otra alerta de C-Libre reseña que el 14 de abril, durante la transmisión del programa “La Tertulia de la Tarde”, el comunicador y coordinador general del Movimiento Amplio por la

Dignidad y la Justicia (MADJ), Martín Fernández,  recibió, en su teléfono personal, varios mensajes de texto con amenazas.

Los mensajes decían: “Lee los mensajes, no seas cagado, solo lees lo que te conviene ¿verdad pendejo? La radio no los va salvar majes por hablar tanta mierda”.

Radio Dignidad es un medio de comunicación comunitario, que opera desde el departamento de Atlántida y funciona teniendo como base el trabajo voluntario de integrantes de la organización.

Comité por la Libre Expresión

Multimedia