Usted está aquí

Alcalde municipal niega entrevista y amenaza a comunicador social

Alerta 080 -2017 Honduras, 07 de agosto de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El corresponsal de Radio Progreso Cesar Obando Flores, en el municipio de Santa Rosa de Aguán, departamento de Colón  y  beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es amenazado por el Alcalde municipal Pablo Castro Gonzáles.
 
De acuerdo a un comunicado emitido por la emisora, luego de finalizar un cabildo abierto en la comunidad Brisas del Mar, el comunicador solicitó una entrevista sobres los acuerdos del cabildo y otros temas vinculados al municipio cuando el edil reaccionó “violentamente” manifestando que a él no le daría la entrevista “y que con él no se jugaba, que no se metiera con él, que una calentadita le iba dar”.
 
Al parecer la respuesta del ediles motivada porque el corresponsal de Radio Progreso y canal 37 de Colon, informó sobre el rechazo de las comunidades a la instalación de una refinería en la zona.
 
El numeral dos de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”. 
  
Radio Progreso, parte del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric), alertó que ante cualquier situación que suceda con la integridad física del corresponsal o la de su familia es responsabilidad del Alcalde de Santa Rosa de Aguán.
 
De igual manera el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de expresión, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.  
 
Honduras es considerado uno de los países más violentos contra los periodistas en el continente americano, únicamente es superado por el Estado mexicano, donde la violencia contra la prensa es mucho mayor.
 
Multimedia