Usted está aquí

Amenazan a corresponsal indígena de Radio Progreso

Alerta 038-17 | Honduras, miércoles 29 de marzo de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El corresponsal de Radio Progreso del Municipio de Santa María La Paz y miembro del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Milpah, Esteban Vásquez fue amenazado de muerte, denunció el director de la radio el sacerdote Ismael Moreno.

Vásquez fue amenazado el “día, martes 28 de marzo, por activistas del Partido Nacional en el sector Arenales del municipio de Santa María, departamento de La Paz”, por sujetos que lo esperaban en un sector de la comunidad para decirle que “si continúa su labor de informar lo asesinarán”.

 “En nombre de Radio Progreso y del Equipo de Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) quiero expresar nuestro total repudio a las amenazas que está recibiendo nuestro corresponsal en la comunidad Simpinula en el departamento de la Paz”, dijo Moreno en defensa del equipo de Radio Progreso.

La declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Declaraciones de Moreno al programa “América Libre” de Radio Progreso, las amenazas son por las informaciones que el transmite, por lo que ha ido denunciando en contra de las amenazas de la minería y de las represas en esa zona del departamento de La Paz.

“Es una amenaza muy fuerte, por parte de activistas nacionalistas que defienden intereses que no son los de la comunidad”,  criticó el sacerdote tras agregar que no sólo están amenazando la vida del comunicador sino también la libertad de expresión.

La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13,  manifiesta que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

En menos de una semana dos periodistas han recibido amenazas a muerte, mientras cuatro comunicadores del Canal de Televisión UNE TV fueron asaltados en Tegucigalpa.

Comité por la Libre Expresión