Usted está aquí

Aparece campaña de odio contra director de Radio Progreso

Alerta 039-17 | Honduras, jueves 30 de marzo de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Una nueva campaña de desprestigio en contra del director de Radio Progreso el sacerdote jesuita Ismael Moreno, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras Copinh y Salvador Zúñiga, ha aparecido en redes sociales en Honduras.

La tendenciosa campaña, acusa al padre “Melo” como se le conoce al sacerdote, de  recibir “dinero sucio de la droga a través de Mel, es cooperante del Copinh y utiliza Radio Progreso para desprestigiar Honduras”.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en el numeral Cinco manifiesta de forma clara, que “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

Usando un lenguaje maniqueo, que deja entrever la dedicación de recursos para el desarrollo de la campaña, también se acusa al Copinh, de “lavar dinero de la droga y es el brazo principal de desprestigio que utiliza la izquierda radical en contra de Honduras”.

Quienes impulsan la campaña contra el medio de comunicación, lo hacen  través de  HootSuite.com que es una aplicación web y móvil (iPad, iPhone, iPod Touch, BlackBerry y Android) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones, que permite usar de forma masiva diferentes perfiles y redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, GooglePlus, Instagram, YouTube y Foursquare.

Coincidentemente, estas acusaciones son el mismo discurso manejado por altos funcionarios del gobierno en contra de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, que denuncian la situación que vive Honduras en materia de derechos humanos, desde el inicio de las dos administraciones nacionalistas.

Dichos ataques contra defensores han sido reconocidos por la comunidad internacional, al grado que el pasado mes de enero el Embajador de los Estados Unidos @USAmbHonduras se pronunció en contra de este tipo de ataques y advirtió que “cualquier campaña para desprestigiar defensores de derechos humanos va a fallar”.

En abril de 2015 el actual Ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, manifestó en diferentes medios de comunicación que  “pareciera que hay una campaña para que Honduras nunca salga del atolladero que ha tenido la violencia pero con todos esos caballos del apocalipsis que están en contra de Honduras”, en referencia a las organizaciones que defienden los derechos humanos.

Otros altos funcionarios han expresado de forma pública su desacuerdo por el trabajo de quienes velan porqué en Honduras se cumpla con los derechos fundamentales.

Comité por la libre expresión.