Usted está aquí

Artículo 19 se pronuncia sobre el asesinato de dos periodistas más en Honduras

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) alerta a la comunidad nacional e internacional, en especial a las organizaciones e instituciones de defensa de los derechos humanos, sobre la sistemática violación a los derechos humanos que sufre la sociedad hondureña y que se agrava desde de la ruptura del orden constitucional, el 28 de junio de 2009.

El día de hoy han caído víctimas de esta violencia mortal los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez, en la región oriental de Honduras, sumándose a otros tres periodistas asesinados en el curso del mes de marzo.

Por tanto:

Condenamos enérgicamente la violencia criminal de que son objeto los periodistas y comunicadores sociales en nuestro país, situación que ha sido denunciada reiteradamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Denunciamos la situación de impunidad prevaleciente en el país, puesto que a la fecha las instituciones estatales no han dado un informe ni han presentado ante los tribunales, a los autores materiales e intelectuales del asesinato de los periodistas Joseph Hernández Ochoa, David Meza Montesinos, Nahún Palacios Arteaga.

Demandamos de las autoridades del Estado hondureño que se investiguen los hechos criminales contra la seguridad de los periodistas y de todo ciudadano/a que ejerce su derecho a la libertad de expresión y de conciencia. De igual forma exigimos que se protejan y aseguren las condiciones óptimas para el disfrute pleno de los derechos humanos.

Pedimos a la comunidad y al sistema internacional de protección y defensa de los derechos humanos la implementación inmediata y oportuna de mecanismos que garanticen la seguridad y protección de la vida de las personas en condiciones de riesgo e indefensión ante la falta de una institucionalidad interna que vele por el respeto de los derechos humanos en el país.

Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
Tegucigalpa, M.D.C., 26 de marzo de 2010.