Usted está aquí

Asesinado: días después de criticar por Facebook al presidente, a diputado y al alcalde de La Ceiba

Alerta 153-2016 | Honduras, lunes 5 de septiembre de 2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un joven propietario de una barbería que dos semanas antes había reclamado al Presidente de la República, a través de redes sociales, por los elevados índices de violencia en el país, fue asesinado cuando ingresaba a su negocio en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida.

El mensaje además iba dirigido al diputado del oficialista Partido Nacional del  departamento de Atlántida, Rodolfo Irías Navas, y al también nacionalista alcalde de la ciudad de La Ceiba, Carlos Aguilar.

Sin mediar palabra, desconocidos que se transportaban, en un taxi, atacaron a balazos, el 25 de agosto, a Wilder Arony Gonzales Valle, de 25 años. La víctima falleció de forma instantánea frente a la barbería Hacuna Matata de la Colonia Pizati, según informes de diferentes medios de comunicación.

En el mensaje posteado en su muro de Facebook para el presidente, Juan Orlando Hernández, el 7 de agosto, a las 3:09 minutos de la tarde, con algunos errores ortográficos, Gonzales Valle demandó, un alto a la violencia que vive la ciudad, sin imaginar que el también sería parte de las estadísticas de homicidios. El día anterior a la publicación del mensaje, habían asesinado a otro barbero y a dos clientes, en la colonia Pradera de la ciudad caribeña.

Mensaje íntegro: «Mire señor Presidente soy Wilder Arony Gonzales Valle, soy de la Ceiba y quiero decirle algo, con mucho respeto, antes que usted siga viendo la gente de este país como el pañuelo que trae en sus bolsillos, porque mejor no hace algo con la criminalidad en la ciudad de la Ceiba Porque no deja que la gente tenga mejores oportunidades de empleo no con sus trabajitos de código verde, yo soy barbero y me preocupa que ayer en la colonia pradera mataron a un colega  y que su inepto equipo de la DPI y la Policía Nacional y toda la farsa que usted tiene el honor de presidir solo engavetan los casos por favor no se olvide que fue el pueblo quien lo escogió para presidir este país, por favor no destruya y pisoteé este país con sus bolsitas solidarias con sus chambitas mejor, no de sus miserias, enséñele y edúquelo al pueblo, que levante la cabeza para que gente mediocre como usted no escupan su dignidad, lastima me da ver que mi pueblo camine en tanta lipidia por culpa de personas que no tienen lastima de robar y manipular leyes a su favor,  recuerde señor presidente ese puesto es para 4 años ayude que ya con su sueldo es mucho lo que se lleva en los bolsillos ayude a este pueblo nuevas generaciones se lo agradecerán ¡!! Tenga linda tarde Juan Orlando Hernández #JUANORLANDOHERNANDEZ #RODOLFOIRIASNAVAS #CARLOSAGUILAR».

En marzo de 2015, la niña Soad Nicolle Ham Bustillo fue asesinada después de reclamar al presidente hondureño por la falta de mobiliario en las escuelas.

Mediante alerta 143-15, el 21 de agosto de 2015, C-Libre reveló que en la emisión del 18 de agosto, los periodistas Allan Fiallos y Javier Aguilera, de Canal 36, transmitieron una entrevista de archivo que el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish) había dado unos días antes de su ejecución. El Canal 36 denunció que el dirigente del transporte, Óscar Armando Castillo, había dado declaraciones cuestionando las estatales políticas de seguridad pública unos días antes de su asesinato.

 

Geolocalización