Usted está aquí

Asesinan a camarógrafo cuando se dirigía a su centro de trabajo

Alerta 0111-17. Honduras, lunes 23 de octubre del año 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Un Camarógrafo de “Canal 12 Telemaya” identificado como Carlos Oveniel Lara, fue asesinado la mañana de hoy (lunes 23 de octubre), en la ciudad de La Entrada municipio de Nueva Arcadia departamento de Copán, en el occidente del país.

Según trascendió, Lara ya había denunciado amenazas contra su vida, ante los organismos de seguridad del Estado de Honduras, quienes de momento no se han pronunciado sobre su asesinato.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión establece en el numeral nueve que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Según informó el medio de comunicación “Proceso Digital”, al momento del asesinato la víctima “iba saliendo de su casa, cuando sujetos desconocidos lo interceptaron y sin mediar palabra le dispararon hasta quitarle la vida”.

Lara era operador y camarógrafo en el canal de televisión desde hace más de ocho años y una persona ampliamente conocida en el lugar.

El pasado 05 de octubre, el periodista Osmin España de la Ciudad de Santa Rosa de Copán, fue víctima de un atentado criminal que le costó la vida unas horas después en Mario Catarino Rivas, hasta donde había sido trasladado para tratar de salvarle la vida.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la libertad de expresión y para el trabajo de los comunicadores sociales y periodistas.

Comité por la Libre Expresión