Usted está aquí

Asesinan a empresario de la comunicación

Alerta 104-15 | Honduras, 6 de julio de 2015

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un empresario de la comunicación que estaba en un pleito administrativo con la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) fue asesinado en Honduras. Los medios nacionales han dado diferentes versiones sobre el crimen contra el empresario de la comunicación, Joel Aquiles Torres, de 48 años, acribillado el sábado 4 de julio pasado cuando se conducía en su camioneta.

La policía informó sobre supuestos armados que atacaron al propietario de Canal 67 y del Sistema de Cable Taulabé, en Comayagua, zona centro del país y, por otra parte, la policía dijo que le habrían disparado desde una moto en marcha, según la información divulgada por Radio América.

De acuerdo con lo informado por medios locales, la víctima se transportaba, cerca de una gasolinera, en su vehículo Toyota Rav4, a la altura de la carretera internacional CA5. Su cuerpo quedó en el interior de su automóvil.

“Tras el ataque, Aquilez fue trasladado a la Cruz Roja de Taulabé pero no logró sobrevivir a los impactos de bala”, infomó diario Tiempo.

Ocho asesinatos de comunicadores en 2015

De acuerdo con el recuento de C-Libre, este año han asesinado a ocho comunicadores y trabajadores de la comunicación.

La víctima más reciente fue Deibi Adalí Rodríguez, asesinado el 28 de junio, en La Entrada, departamento de Copán, al occidente; sólo seis días antes en Puerto Cortés, zona norte, murió violentamente Juan Carlos Andara de Canal Teleport.

El 24 de abril de 2015, en Comayagüela –zona central- fue ejecutado violentamente, Cristel Joctan López Bermúdez, camarógrafo y el 23 de abril en el departamento de Lempira, al occidente, el locutor de una emisora católica, Artemio Deras Locutor perdió la vida.

De igual forma, el 15 de marzo, en Mezapa, Yoro, zona norte, falleció el locutor de Radio Sulaco, Franklin Johan Dubón de Radio Sulaco; menos de un mes antes, el 24 de febrero, en Comayagüela fue ejecutado Erick Arriaga, operador de Radio Globo y en Roatán, Islas de la Bahía, en el caribe, el 5 de febrero de 2015 murió Carlos Fernández, al salir de dirifir su programa en Canal 27.

Tal como ocurrió en 2010, el repunte de asesinatos coincide con una jornada de protestas sociales que exigen cambios estructurales y combate de la corrupción.

Geolocalización