Usted está aquí

Asesinan a la hija de periodista en Honduras

Alerta 067-14

5 de noviembre, 2014

Comité por la Libre Expresión, C-Libre.- El gobierno deberá dar con los responsables de la muerte de la hija del periodista de Radio Globo, Rony Espinoza, la adolescente de 14 años Merelym Abigail Espinoza Bustillo, encontrada entre las colonias San Francisco y Venezuela, al norte de la capital de Honduras, el domingo 2 de noviembre, a las 4:00 de la tarde.

Los padres de la víctima viven en la colonia Altos de Centro América, también al norte de la ciudad, mientras la niña vivía con una tía en la colonia Vista Hermosa, cercana a la colonia San Francisco.

De manera oficial, la causa de muerte es indeterminada y con los análisis de siete laboratorios forenses se determinará el tipo de lesiones y otro tipo de evidencias para esclarecer este crimen, todo está en proceso de investigación, detalló la portavoz de Ciencias Forenses, Issa Alvarado.

"Me la tiraron a un abismo", repetía este 4 de noviembre el periodista Espinoza, en la Sala de Dolientes de la Morgue capitalina.

"Yo le mandaba mensajitos, WhatsApp. Iba a llegar a la casa y desde el viernes se me perdió", repetía en la misma sala la madre de la víctima, Karla Patricia Bustillo.

"Mami me invitaron a cenar y estaré de regreso a las 9:00 de la noche", le dijo su hija a Bustillo, "pero Abigail no llegó a las 9:00 am y comencé a preocuparme", manifestó Espinoza en sus declaraciones ante la prensa.

Entretanto, unos minutos antes de esas escenas de dolor el director de Radio Globo, David Romero Ellner, dijo la tarde de este martes en la emisión del programa Interpretando la Noticia que por la mañana, mientras buscaba a su hija desaparecida, el comunicador les mandó unas fotografías.

"Nos pusieron a un comisionado que dijo que iba a hacer todo lo posible, pero eso fue hasta hoy. Ella desapareció el sábado y la encontraron muerta. Este 24 de noviembre cumplía los 15 años. Fue encontrada vilmente asesinada, torturada. Es una víctima más de esta violencia institucionalizada", atribuyó Ellner.

"La niña vivía con la tía (Cuñada del periodista) porque cuando quería estar con mi hermana se iba a estar su par de días. La ví por última vez el jueves y ella era así sólo era risas. No sé cómo ha pasado esto ni yo misma lo entiendo", explicó la cuñada de Espinoza.

Las investigación criminal deberá precisar con quiénes intercambiaba mensajes en su WhatsApp, los lugares donde vivió la menor, si en alguna de esas colonias tuvo algún novio y si había recibido amenazas en la colonia Centro América en donde vivió junto a un amigo, si tenía intenciones de emigrar ilegalmente del país y si tenía algún tipo de empleo que le permitía tener acceso a dinero y a comprar, según algunas versiones de los familiares de la víctima.

Tras el asesinato, los periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad capital se agruparon en la Morgue en solidaridad con el periodista Espinoza.

Con el asesinato de Abigail Espinoza ya son 5 los hijos de periodistas asesinados en Honduras. Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre).