Usted está aquí

Asesinan a periodista que recibía amenazas a muerte

Alerta 056-17 | Honduras, jueves 15 de junio de 2017.
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El periodista del canal de televisión 45TV de la ciudad de la Ceiba en el departamento de Atlántida, Víctor Funes “el periodista del pueblo” fue asesinado al momento que llegaba a su casa de habitación.

A las 4.29 de la mañana de este jueves 15 de junio, una cámara de vigilancia capto el momento preciso del asesinato del periodista por parte de una persona que se conducía en una motocicleta y cuyo rostro no se aprecia pues el asesino no se quitó el casco de seguridad

Funes era el director del programa "Panorama Nocturno", en el canal 45 en un horario de 10:00 a 11:30 de la noche.

Con este asesinato suman 67 los periodistas y comunicadores sociales que han sido asesinados desde el año 2003 a la fecha.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece en el principio número nueve, que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Funes era también aspirante a diputado por el Partido Nacional de Honduras, candidatura que ganó en las elecciones internas que se realizaron el pasado 12 de marzo de 2017.
Periodista había recibido amenazas a muerte

El Comité por la Libre Expresión conoció a través de fuentes que prefirieron el anonimato, que comunicador había recibido “amenazas casi a diario” de personas no identificadas que le llamaban o a través de mensajes en su celular.

Una de estas amenazas ocurrió en el mes de abril de 2016, durante la transmisión  el vídeo del asesinato de un conductor de transporte interurbano de la empresa de transportes Cristina a manos de una mujer. El comunicador recibió llamadas amenazadoras exigiendo que dejara de hablar de ese tema.

La Policía Nacional ha realizado varios allanamientos en la ciudad con el fin de encontrar al autor material del crimen en base a un perfil elaborado con las imágenes del video de vigilancia de la casa de habitación del periodista.

Comité por la Libre Expresión