Usted está aquí

Atacan emisora comunitaria la Voz Lenca del COPINH

Alerta 035-17 | Honduras, jueves 09 de marzo de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Una radioemisora comunitaria del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue atacada con piedras la noche de este 08 de marzo de 2017, informó Radio Progreso en la red social Facebook.

La radio comunitaria “La Voz Lenca”, ubicada en la comunidad de La Cruz Concordia en el municipio de San Francisco, departamento de Lempira, fue atacada “a las 7 de la noche de este día 8 de marzo de 2017 llegaron varias personas armadas con piedras y las lanzaron contra la puerta de la radio”, denunció COPINH en un comunicado.

Aunque las personas que lanzaron el ataque contra la radio no fueron identificadas, COPINH afirmó en el comunicado que fueron "enviadas por las autoridades de turno".

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el inciso número nueve,  dice de forma clara, que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La agresión ocurrió alrededor de las siete de la noche, cuando los comunicadores comunitarios se encontraban en plena faena, confirmó  el Coordinador del  COPINH Tomás Gómez al Comité por la Libre Expresión.

Según el COPINH, se trata de “una vez más de querer acallar e intimidación a las voces que denuncian las injusticias como es el caso de las cinco concesiones en el rio San Juan entre los municipios de Erandique Lempira, san Marcos de la Sierra, San Francisco Lempira ya que el alcalde Elmer Noel Molina ha dado permiso de operación a beneficios de la corporaciones”.

Por su parte Radio Progreso, advirtió que “este nuevo ataque que atenta en contra de la libertad de expresión de los medios comunitarios, particularmente al COPINH”.

La organización indígena Lenca, opera varias radios comunitarias en el occidente de Honduras, en los departamentos de Intibucá y Lempira, que sirven para “la defensa de los bienes comunes de la naturaleza”.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión.