Usted está aquí

Cacería en contra de líderes y voceros de movimiento estudiantil universitario

Alerta 096 -2017 Honduras, 08 de septiembre de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Una cacería en contra de los líderes del movimiento Estudiantil Universitario (MEU), fue desatada hoy en las instalaciones la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH, cuando miembros del ejército y la Policía Nacional ingresaron a la máxima casa de estudios del país.

Quince estudiantes fueron detenidos como resultado del desalojo forzado de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ejecutado por militares y miembros de la Policía Nacional.

C-Libre ha podido constatar que el Ministerio Público solicitó ayer (07 de septiembre) a las 8:25 pm una solicitud de orden de captura, en contra de al menos nueve (9) estudiantes universitarios con funciones de liderazgo y que ejercen vocerías dentro del momento estudiantil ante los medios de comunicación.

Desde horas de la madrugada del viernes de septiembre miembros de la policía y del ejército, ingresaron a la UNAH para sacar por la fuerza a los estudiantes que cumplían 84 días de la toma pacífica de las instalaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció en su informe anual del año 2005 que “el derecho a la manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, merece ser tratado de manera especial debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de derechos, altamente sensible a reacciones de gobierno y a políticas de Estado incompatibles con los derechos humanos”.

Defensores de los derechos humanos pudieron constatar que las fuerzas de seguridad, andaban órdenes de contra en contra de estudiantes que ejercen el derecho a la protesta pacífica.  

Los estudiantes se encuentran detenidos en las instalaciones del denominado Core-7, el lugar que fue sede de la temida Dirección Nacional de Investigación (DIN).

Comité por la Libre Expresión