Usted está aquí

Campaña de odio pone en riesgo la vida de dos periodistas

Alerta 074 -2017 I Honduras, 02 de agosto de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Desde la página web www.nosquedaclaro.com, se impulsa una campaña de odio que pone en riesgo la vida de dos Directores de espacios noticiosos al vincularlos con el “crimen organizado”.

El enfoque editorial del portal web en mención está dirigido al  ataque a periodistas y defensores derechos humanos de forma anónima y en esta ocasión los ataques fueron dirigidos a los periodistas David Romero,  Director de Radio Globo y el Director de Telenoticias de la Corporación Televicentro Renato de Jesús Álvarez.

Mediante una nota periodística se trata de vincular al periodista de Televicentro con la defensa de supuestos narcotraficantes y de estar “coludido con el crimen organizado… como el periodista de la Globo, David Romero Ellner”.

“Hemos visto con sumo asombro de como Renato Jesús Álvarez Vásquez se ha quitado la máscara y de frente ha salido a defender al hijo del reconocido y famoso narcotraficante, Ramón Matta Ballesteros, ante el asombro de todo un pueblo hondureño que han visto como los narcotraficantes han llevado al país a ser el más violento del mundo en el 2012” dice parte de la nota anónima.

De forma alarmante en la campaña se atribuye al crimen organizado la muerte del periodista David Meza Montesinos, asesinado en La Ciudad de la Ceiba el 11 de marzo de 2010, un claro mensaje intimidatorio dirigido a Romero y Alvarez.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión en el numeral nueve, establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Al respecto, C-Libre consultó al periodista David Romero y manifestó que ese tipo de campañas ocurren cada vez que tocan temas delicados que incomodan a ciertos grupos o al gobierno.

No es la primera vez que Romero es objeto de campañas de odio en su contra desde este mismo sitio web, incluido otros periodistas como Héctor Amador,  Gerardo Torrez corresponsal internacional o el Director de El Libertador Johny Lagos.

El numeral cinco de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

En la página web no aparece la identidad de los administradores del sitio y únicamente describen, «somos una revista social integrada por un grupo de estudiantes y profesionales, críticos que analizamos y revisamos los discursos y los mensajes de los partidos políticos y sus representantes, además de sus actuaciones incoherentes. Queremos señalar y dar a conocer los intereses ocultos detrás de sus palabras y que el pueblo hondureño no se lo crea. Brindándole la oportunidad a usted de que se forme su propia opinión».

Comité por la Libre Expresión