Usted está aquí

CONATEL pretende negar la apertura a nuevas radios comunitarias

 

04 de febrero de 2011

Tegucigalpa, Honduras. La comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) “pretende frenar la apertura de nuevas radios comunitarias” al poner a consulta, en su sitio web, un anteproyecto de resolución cuyo propósito es suspender el otorgamiento de permisos y licencias para la operación de estaciones de radio de baja potencia, afirmó Alfredo López Coordinador de Proyectos de Comunicación de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH.  

Mediante resolución número NR022/05 del 31 de agosto del año 2005 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de septiembre del mismo año, CONATEL definió la categoría de “Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia con Modulación en Frecuencia (BPFM)”, resolución que permitió la salida al aire de radios comunitarias en distintos municipios del país.

De acuerdo con lo publicado en el sitio oficial de CONATEL en Internet, el período de la consulta tiene una duración de una semana improrrogable, del 31 enero al 4 de febrero de 2011 hasta las 5:00 de la tarde, tiempo en el que se insta a los interesados hacer saber sus comentarios y sugerencias a la referida resolución.

Juan Vásquez Coordinador de Radio Gujarambala y La Voz Lenca que operan en el Departamento de Intibucá declaró a C-Libre que esta medida “está dirigida a las  radios comunitarias con la intención de callar la voz de los pueblos y dar rienda suelta a las radios de las elites oligarcas que desinforman al pueblo, pues no extrañamos que el régimen de facto siga violentando los derechos de la libre emisión del pensamiento como lo han venido haciendo desde el golpe de Estado. Así mismo informó que el gobierno dirigido por Pepe Lobo es “hipócrita” mientras a finales del año pasado, en Ginebra, Suiza, se comprometió a respetar la libre expresión del pensamiento, “hoy es quien  continua con la represión  pretendiendo  mediante esta resolución quitar el derecho comunitario que nos da el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con respecto a que nosotros como pueblos indígenas tenemos el derecho de contar con nuestros propios medios de comunicación”.

En efecto la resolución de CONATEL es enfática al establecer que “únicamente se podrá autorizar la reutilización de una determinada frecuencia radioeléctrica que sea solicitada por un operador del Servicio de Radiodifusión Sonora, que tenga autorizado una frecuencia que no está dentro de la categoría de Estaciones de Radiodifusión Sonora de Baja Potencia, con el fin de reutilizar la misma como repetidora de la estación de radiodifusión principal (primaria)”.

Fuente: El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico clibre@clibre.info

Para sus comentarios acerca de esta y otras alertas visite el Blog Expresión Librewww.conexihon.com/blog

 COMITE POR LA LIBRE EXPRESION

Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Telefax. (504) 221-51-49

www.clibre.info