Usted está aquí

Congreso Nacional de la República niega información pública y de oficio a Revistazo.com

 

Alerta C-Libre

16 de marzo 2011

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de la Republica por Intermedio del señor Rolando Arturo Raudales, Oficial de Transparencia, negó, mediante comunicación escrita, información pública y de oficio a Revistazo.com, relacionada con los montos de los subsidios que se les entregaron a los diputados en el periodo legislativo 2006-2010.

La periodista Eleana Borjas solicitó la información vía correo electrónico, el 6 de octubre de 2010 al Oficial de Transparencia Abogado Walter Bautista, quién por el mismo medio respondió, con fecha 7 de octubre, que ese día iba a darle curso a la solicitud, pero que el Congreso Nacional le cobraría por las copias. “Tengo entendido que la cantidad casi es de un millón de lempiras”, afirmó el funcionario.    

Ese mismo día, Borjas le solicitó al funcionario que la información se la entregara en un medio electromagnético a lo que el funcionario le respondió que “es casi imposible que digitalmente le entregue esa información ya que nunca se ha hecho y en la actualidad no tenemos equipo para tal propósito, si de hecho el internet lo alquilamos por no tener un servidor”.

“Ante tal negativa”, Borjas hizo uso del derecho que le otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y con fecha 09 de noviembre del 2010, interpone ente el   Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), un Recurso de Revisión en contra del Congreso Nacional por la negativa de brindar información pública y de oficio.

Con fecha 21 de enero de 2011, el IAIP por mayoría de votos y con el disentimiento del Abogado Arturo Echenique Santos, declara con lugar el Recurso de Revisión presentado ante esa institución por la periodista Eleana Borjas, e instruye al Oficial de Información Pública del Congreso Nacional para que en un plazo de cinco días contados a partir de la notificación entregue a la recurrente la información solicitada.

No obstante en notificación de fecha 1 de febrero de 2011, el Oficial de Transparencia del Congreso Nacional Rolando Arturo Raudales, informa a Borjas, que el Congreso Nacional no posee la información solicitada por lo que les es imposible brindarla “ya que la información se manejó en esa época en la Secretaría de Finanzas”. Que si “en el supuesto de existir la información, para entregarla habría que hacer un análisis de la misma y la Ley de Acceso a la Información Pública prohíbe, en su articulo 14 párrafo segundo, a los usuarios exigir a las instituciones obligadas evaluaciones de la información que posee”, finaliza el escrito.

Fuente: El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico clibre@clibre.info

Para sus comentarios acerca de esta y otras alertas visite el Blog Expresión Librewww.conexihon.com/blog

 

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION

Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Telefax. (504) 221-51-49

www.clibre.info