Usted está aquí

CPH amenaza con querella a medio de comunicación

Alerta 118-17 Honduras, jueves 16 de noviembre de 2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tras una serie de denuncias publicadas por el medio de comunicación Criterio.hn., sobre acceso a información pública y manejo de los recursos de los fondos de previsión, directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), amenazaron con proceder judicialmente en contra del medio.

Las molestias de los directivos de los periodistas, ocurren tras la publicación de un extenso reportaje publicado el pasado 31 de octubre, titulado “Directivos de periodistas hacen piñata con los fondos de pensiones”, en la que según la Directora de Criterio.hn Emy Padilla, no se hace mención personal de ninguno de los directivos en la actualidad.

Según Padilla, tras la publicación, varios de los directivos del CPH le llamaron para cuestionar la publicación del reportaje, entre ellos el presidente Dagoberto Rodríguez, el Fiscal Osman Reyes Pavón y el Vocal Mario Cerna.

El medio de comunicación ha realizado al menos 21 reportajes sobre la situación del Colegio de Periodistas y el Instituto de Previsión de los profesionales de la prensa y le han dado seguimiento a una serie de denuncias por parte de uno de sus afiliados el periodista Gustavo Palencia.

Las molestias de los gremialistas son entre otras, la exigencia del comunicador para tener acceso a la información del fondo de previsión, es por ello que  los actuales dirigentes acusan al periodista  Palencia de ser él o estar detrás de las publicaciones de Criterio, a pesar que estas son firmadas por el medio de comunicación.

El CPH a través del fondo de previsión como administradores de los fondos públicos de las y los periodistas está obligado a rendir cuentas e informar cómo se administran los recursos que los periodistas han confiado en la institución.

El Colegio también ha recibido como aportación del Estado, recursos públicos para la jubilación de los periodistas, cuyos fondos se ha negado a recibir en los últimos años con el objetivo de obviar la auditoría de los fondos por la Comisión de Bancos y Seguros CNBS.

El numeral dos de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

El numeral tres reafirma el derecho de todo ser humanos, de “a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes en forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados y, en el caso de que fuere necesario, actualizarla, rectificarla y/o enmendarla”.

Cabe resaltar que el CPH, curiosamente forma parte del Consejo Nacional de Protección para las y los defensores de Derechos Humanos, instancia de protección de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Comité por la Libre Expresión