Usted está aquí

Dejan mensaje de terror a periodista que recibió un atentado hace un mes

Alerta 101 -2017 Honduras, 22 de septiembre de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- un duro mensaje de terror, fue dejado por desconocidos frente a las oficinas del periódico “El Libertador”, cuyo director Johnny Lagos y la periodista Lurbyn Cerrato fueron víctimas de un atentado criminal el pasado mes de agosto.

Según el medio de comunicación “la silueta de una escena del crimen” fue pintada fue pintado frente a las oficinas del medio de comunicación en el barrio La Guadalupe de Tegucigalpa.

Una nota publicada por el medio de comunicación denuncio que la figura pintada frente al medio, es una silueta que es usada por los equipos de medicina forense en las escenas del crimen, en la que se lee de forma clara “RIP (Rest in peace), que en español significa descanse en paz”.  

El pasado 24 de agosto el periodista Jhonny Lagos y su esposa la también periodista Lurbyn Cerrato “fueron víctimas de un intento de asesinato”, situación que la policía se apresuró a calificar como un supuesto asalto.

La Declaración de Principios de Libertad de de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos en su numeral nueve establece que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, desde el año 2003 más de60 periodistas y comunicadores sociales han sido asesinados.
Cabe señalar que en consecuencia del atentado contra ambos periodistas, el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia, les brinda protección especial.

Comité por la Libre Expresión