Alerta 180-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El Director de Radio Progreso el sacerdote católico Ismael Moreno, conocido como el Padre Melo denunció que es víctima de una detención ilegal en el peaje de la ciudad de Siguatepeque.

El religioso manifestó a través de la red social Facebook, que “desde hace  40 minutos, estoy en el peaje de Siguatepeque. Voy con cuatro compañeros de mi equipo de trabajo. Nos negamos a pagar el peaje, y nos han cerrado. Dijeron que bajo ninguna circunstancia nos dejarán seguir”.

La detención ocurrió al rededor de las 8 de la noche del lunes 17 de octubre, cuando se dirigía a la ciudad de Tegucigalpa acompañado de periodistas y defensores del Equipo de Investigación y Comunicación ERIC-SJ. Moreno es además el superior de la Compañía de Jesús en Honduras.

En comunicación con C-Libre, la periodista Karla Rivas indicó que además del ella y el Padre Melo, los detenidos son Víctor Andrés Hernández, Lesly Banegas y Martín García un diacono jesuita que pronto se ordenará como sacerdote.

 “Aquí nos tienen desde hace más de una hora. Un funcionario de la transnacional COVI se acercó y me dijo que en nombre de Cristo estábamos detenidos” dice uno de los extractos de la denuncia que el sacerdote ha hecho pública.

El sacerdote anunció en horas de la mañana que hoy se trasladaría hasta la capital y que ejercería su “derecho a la desobediencia civil ante la imposición de un modelo privatizador transnacional. No pagaré peaje. Nadie me puede negar el derecho a ejercer mi derecho a la libre locomoción. Quien quiera pagarlo, nadie se lo impedirá. Quien no quiera pagarlo, también se le debe respetar este derecho” argumentó.

Desde que el gobierno hondureño anunció la instalación de peajes en diferentes partes del país, se han producido diferentes amenazas, agresiones y violaciones a la libertad de expresión en contra de ciudadanos y ciudadanas.

Comité por la Libre Expresión.