Usted está aquí

DPI detiene temporalmente a defensora Irma Lemus Amaya

Alerta 036-17 | Honduras, jueves 09 de marzo de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras, denunció la detención temporal de la defensora Irma Lemus Amaya secretaria del Observatorio Permanente de Derechos Humanos en el Aguan (OPDHA).

La detención de Lemus ocurrió en las instalaciones de las oficinas de la Dirección Policial de Investigación (DPI), n el momento que intentaba interponer una denuncia de otro hecho, según, según Informó la Red de Defensoras.

Según la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones  de  promover  y  proteger  los  derechos  humanos  y  las libertades fundamentales universalmente reconocidos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “toda  persona  tiene  derecho,  individual  o  colectivamente,  a  promover  y  procurar  la  protección  y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Dicha declaración ha sido adoptada por el Estado de Honduras, al aprobar la Ley de Protección a Defensores/as, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

 “Al momento de presentar su identificación fue informada por la secretaria que le atendió que tiene una orden de captura pendiente por el delito de usurpación de tierras, posteriormente fue detenida”, denunció la organización.

La detención de la defensora se realizó por una orden de captura del año 2014, por cuya causa, ya recibió un sobreseimiento definitivo, lo que evidencia una falta de coordinación entre los órganos operadores de justicia.

Lemus fue liberada por las autoridades al comprobar que no tenía causa pendiente, pero según la Red de Defensoras, “no es la primera vez que Irma es hostigada de esta manera aun cuando han pasado dos años ya de la emisión de esa resolución por parte del Juzgado de Trujillo”.

La Red Nacional de Defensoras, condenó la detención de la defensora, al tiempo que calificó como “las constantes negligencias por parte de los operadores de justicia y el hostigamiento al que son expuestas las defensoras de DDHH en el país”.

Comité por la Libre Expresión.