Usted está aquí

Empleados de Migración hostigan a camarógrafo de Telesur

Alerta 124-17 | Honduras, viernes 01 de diciembre de 2017.
Comité por la Libre Expresión C-Libre.- El camarógrafo de Telesur, Antonio Torres, denunció presiones y hostigamiento por parte de empleados del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Torres dijo a C-Libre que el día de hoy (uno de diciembre) “Estaba acompañando a la compañera de Telesur, porque ella necesitaba una extensión del período para permanecer en Honduras, justo ahí llegaron unos tipos a agredirnos y hostigarnos, diciendo que porqué tomábamos fotos y nos querían quitar nuestro equipo de trabajo”.
 
El camarógrafo aseguró que al explicarles que se trataba de prensa internacional y “que no estábamos haciendo ninguna fotografía trataron de calmarse un poco”. 
 
Después del incidente Torres dijo sentirse aún amenazado pues se enteró que los agresores forman parte de las Fuerzas Armadas de Honduras. “Después nos enteramos que era un militar en retiro”, comentó.
 
La actividad para corresponsales de prensa internacional en Honduras ha sido dificultosa en la última semana. C-Libre ha podido documentar varios incidentes donde los corresponsales internacionales han sido víctimas de ataques verbales por activistas del Partido Nacional y desconocidos.
 
Ante esta situación la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresa en los indicadores de desarrollo mediático “Las garantías de la libertad de expresión son de poco valor si las/los periodistas no pueden ejercer este derecho con seguridad. Cuando sea normal que las/los periodistas u organizaciones mediáticas sean sometidos a vigilancia, amenazas, hostigamiento o ataque físico, los medios de comunicación social no podrán ejercer su rol como plataforma para el discurso democrático”. 
 
En Honduras, los miembros más vulnerables de la comunidad mediática son las personas que ejercen la profesión en forma independiente y bajo contrato temporal. Las malas condiciones de trabajo y prácticas corruptas también pueden llevar a formas de auto-censura.