Usted está aquí

Facebook cierra página a defensoras de las mujeres por “denuncias religiosas”

Alerta 0112-17. Honduras, martes 31 de octubre del año 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un grupo de mujeres organizadas denominadas “Ecuménicas por el Derecho a Decidir”, denunciaron el cierre de su página en la red social Facebook, por supuestas “denuncias religiosas”. 
 
La Pastora Ana Ruth García denunció que no pudieron ingresar más a su página en Facebook,  “luego de participar en una manifestación pacífica en las afueras de la casa presidencial en contra de los femicidios en Honduras, en el marco día internacional del aborto libre y seguro, realizado el 28 de septiembre”.
 
“Facebook nos cerró nuestra página y cuando hemos investigado nos dice que fue por denuncias religiosas”, se quejó García quién es la Coordinadora del grupo de mujeres de fe, lideres eclesiales y religiosas. 
 
García responsabilizó a lo que denominó como “grupos antiderechos”, de los ataques que dejaron fuera de servicio a la página de las “Ecuménicas por el Derecho a Decidir” según ella “los mismos que están contra los derechos del pueblo y de las mujeres”.
 
Las mujeres han intentado abrir nuevamente su sitio en la red social, pero les están exigiendo documentación personal y de la organización para poder abrir una nueva página.
Nos parece un acto más violatorio a la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, dijo García.
 
El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. 
 
La defensora de los derechos de las mujeres denunció, además, que han recibido ataques por parte de la “Conferencia Episcopal, en el marco de la discusión del artículo 196 del Código Penal, recibimos un ataque a nivel nacional, donde nos tildaban a las ecuménicas como una organización aberrante”.
 
El grupo de mujeres son partidarias de que en Honduras se apruebe la despenalización del aborto por tres causales: si la mujer se encuentra en riesgo vital, si el embrión o feto padece una alteración estructural congénita o genética de carácter letal, o si el embarazo es resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. 
Comité por la Libre Expresión