Usted está aquí

Fotoperiodista de agencia internacional de noticias herido por militares durante manifestación ciudadana contra la dictadura

Alerta 018-2018  Honduras, 27 de enero de 2018
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El fotoperiodista de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Orlando Sierra resulto con una herida en su cabeza en consecuencia del impacto de una bomba lacrimógena lanzada por los militares a manifestantes este sábado 27 de enero.
 
Sierra daba cobertura periodística a una manifestación convocada por la Alianza de Oposición como acto de protesta a los actos protocolarios de la toma de posesión el día de hoy (27 de enero) del señor Juan Orlando Hernández.
 
Según el relato del fotoperiodista, militares reprimieron de manera abrupta a los manifestantes lanzándoles bombas lacrimógenas sin distinción alguna, y justamente uno de estos artefactos con un peso promedio de una libra aproximadamente y elaborados con metal, impacto con la similitud de un proyectil en la cabeza de Sierra.
 
El joven fue trasladado por colegas a un centro de asistencia médica  y debido a lo profundo de la herida se le realizaron cinco puntos de saturación. El pasado 20 de enero el  periodista Dassaev Aguilar Moncada, corresponsal en Honduras de la cadena Iraní de noticas “Hispan TV”, resultó con lesiones en su pie izquierdo provocadas por el impacto de una de las varias bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Militar de Orden Publico (PMOP).
 
Al igual ocurrió con el camarógrafo Kevin Castillo del Canal de Televisión Televida, de la ciudad de Choluteca a quien miembros del ejército hondureño golpearon al le tiraron la cámara al suelo y se la quebraron mientras cubría una manifestación pública.
 
Al respecto el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 
 
Por otra parte, el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.