Usted está aquí

Gobierno de Honduras expulsa a grupo musical los Guaraguao

Alerta 119-17 Honduras, jueves 16 de noviembre de 2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Autoridades “Instituto Nacional de Migración (INM)” expulsaron de Honduras a los integrantes del grupo musical venezolano los “Guaraguao” tras haberlos retenido por más casi 18 horas, en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Los artistas arribaron al aeropuerto internacional, a eso de las dos de la tarde del día jueves 16 de noviembre y no se les permitió el ingreso al país declarándoles como “inadmisibles” por las autoridades migratorias, denunció la abogada Dunia Pérez, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ).

Las autoridades hondureñas han consumado la expulsión de los latinoamericanos, alrededor de las siete de la mañana del viernes 17 de noviembre supuestamente hacia el hermano país de El Salvador.

Defensores de derechos humanos, y miembros del Partido Libertad y Refundación y abogados de San Pedro Sula, hicieron diferentes gestiones ante las autoridades hondureñas, para que se les permitiera el ingreso al país incluyendo la presentación de un recurso de Habeas Corpus, pero fue imposible revertir la decisión tomada por las autoridades.

La abogada Dunia Pérez, calificó como “una tortura” a los integrantes del grupo musical el mantenerlos encerrados en una habitación sin emitir una resolución hasta casi 24 horas después.

Los integrantes del grupo musical venezolano son: Eduardo Martínez (Vocalista), Luis Suarez, José Guerra y Jesús Cordero.

El grupo, quien por más de cuatro décadas se dedica al canto de música protesta, llega al país para participar en los actos de cierre de la campaña electoral de la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasrralla.

El pasado 19 de julio de este año, Los Guaraguao realizaron una gira por varios municipios de Honduras, e incluyeron un concierto en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en solidaridad con el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU). A raíz de esto  la entonces Rectora de la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, canceló un convenio de cooperación entre la Universidad y el ERIC-SJ, como acto de represalia por haber realizado este acto musical.

La negativa de ingreso del grupo musical, coincide con declaraciones hechas a un diario de circulación nacional por el ex sub secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Otto Reich, quien aseguró que cerca de 145 personas, de origen venezolano, eran enviadas por el gobierno de Nicolás Maduro “para incorporarse en la campaña perversa que favorece a los amigos de Manuel Zelaya Rosales”. 

La Convención Americana de Derechos Humanos, garantiza que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión