Usted está aquí

Habeas Corpus a favor de grupo musical venezolano retenido por el gobierno de Honduras

Alerta 119-17 Honduras, jueves 16 de noviembre de 2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Equipo de Reflexión e Investigación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), interpone Habeas Corpus a favor de la exhibición de los cuatro músicos que integran el grupo musical venezolano “Los Guaraguo”.
 
De acuerdo a la transmisión de Gerardo Chevez, periodista de Radio Progreso, el  Gobierno hondureño ha negado entrada a los artistas  y los declaro “Inadmisible”, mientras los mantienen “retenidos” en el aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula al norte del país.
 
“Aproximadamente desde las dos de la tarde del día de hoy (jueves 16 de noviembre), los integrantes de Guaraguo se encuentran aislados y en la última comunicación nos dijeron que tenían hambre y sed, pero ninguna autoridad de migración nos da respuesta alguna”, manifestó el profesor Adelso Reyes del ERIC-SJ, en su declaración al periodista Chevez.
 
Los Guaraguo ingresaron al país con la finalidad de participar en el cierre de la campaña electoral del Partido de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
 
Cabe resaltar que en el mes de julio del presente año, la entonces Rectora de la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras (UNAH), canceló un convenio de cooperación entre la Universidad y el ERIC-SJ, como acto de represalia tras la realización de un concierto musical de los Guaraguao desarrollado en Ciudad Universitaria el miércoles 19 de julio.
 
Al respecto, la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 numeral uno, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
 
Finalmente, el día de ayer (15-11), Otto J. Reich, ex sub secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio. Afirmó que los falsos turistas vienen “para incorporarse en la campaña perversa que favorece a los amigos de Manuel Zelaya Rosales”. 
 
En concreto, Reich señaló que el gobierno de Nicolás Maduro envió a Honduras 145 delegados vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) “pasando los puntos de inmigración escondidos”.