Usted está aquí

Miembros de la Maccih abandonan reunión ante preguntas de periodistas

Alerta 028-17 | Honduras, viernes 10 de febrero de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspendió una reunión con miembros de la sociedad civil de ciudad de Choluteca, luego que periodistas intentaran grabar la reunión.

De acuerdo con una nota publicada por el sitio web  de EL LIBERTADOR “los representantes de la Misión se incomodaron con las preguntas de los periodistas, las que se referían a los actos de corrupción del actual gobierno y el caso emblemático del Seguro Social”.  

La cancelación de la reunión contradice los principios establecidos por la misma Organización de Estados Americanos sobre el derecho de acceso de información que ha afirmado que “el principio de máxima divulgación ha sido reconocido en el sistema interamericano como un principio rector del derecho a buscar, recibir y difundir informaciones, contenido en el artículo 13 de la Convención Americana”.

Al parecer, la reunión tenía como objetivo informar sobre los avances de la lucha contra la corrupción, sin embargo la incomodidad fue visible, cuando “periodistas empezaron a preguntarles sobre los actos de corrupción del actual gobierno que preside Juan Hernández y sobre casos emblemáticos como el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

Los miembros de la Maccih, abandonaron el salón de manera abrupta cuando los periodistas intentaron hacer preguntas, lo que incomodó a los miembros de la Misión.  

Los representantes de la MACCIH pretendían una reunión sin la presencia de las cámaras, para lo que habrían solicitado que no se “hicieran grabaciones ni se les tomara fotos”.  

Según el sitio web de la OEA el ente llegó a Honduras “luego de las diversas manifestaciones sociales desencadenadas en marzo de 2015 por un escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), el gobierno de Honduras invitó a la Secretaría General de la OEA a facilitar un proceso de diálogo nacional para construir un mecanismo de combate a la corrupción y la impunidad en el país”.

Comité por la Libre Expresión