Usted está aquí

Militares reprimen manifestaciones en el sur del país

Alerta 001-2018  Honduras, 05 de enero de 2018
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Decenas de militares al mando del coronel Héctor Espinal comandante de la 101 Brigada de Infantería con sede en la ciudad de Choluteca, dispararon en contra de manifestantes pacíficos a la salida de la carretera hacia el municipio de Marcovia al sur de Honduras.

Los militares empezaron a disparar a pesar de los gritos de los manifestantes que pedían que no dispararan sus armas en contra de ellos, según se puede ver y escuchar en un vídeo grabado al momento de los disparos.

Decenas de jóvenes iniciaron la manifestación tomándose la calle, luego que decenas de militares llegaron a varias colonias aledañas y empezaron a golpear a un joven, según el relato de uno de los afectados a una televisora local.

En horas de la noche del cuatro de enero la policía informó de la detención de cinco jóvenes uno de ellos menor de edad, se trata de Obeth Isai Tercero Santos,  Jesús Fernando Portillo Osorto, Ramón Alexis Amaya Aguirre, Carlos Alfredo Trejo Ordóñez, quienes han quedado en libertad con medidas sustitutivas de prisión.

En las últimas horas también se ha denunciado que militares andan listas con nombres de líderes que participan en las protestas, no se sabe con qué fin, especialmente en horas de la noche en diferentes partes del país.

Bajo este contexto de militarización de la sociedad se desencadenaron masivas protestas en horas de la mañana en la ciudad de Marcovia.

Es importante señalar que en días recientes el vehículo de la periodista Nilda Sosa, recibió varios impactos de balas cuando militares dispararon en contra de una manifestación.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión