Usted está aquí

Partido Nacional hostigó judicialmente a opositor por denunciar desvío de fondos del IHSS

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El opositor político y periodista deportivo, Salvador Alejandro Cesar Nasralla Salum, fue querellado ante el Tribunal de Sentencia por haber denunciado que el Partido Nacional, en el poder, recibió cheques provenientes del supuesto saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Si no fuera porque el Poder Judicial desestimó la querella, Nasralla estaría enfrentando Juicio Oral y Público, acusado penalmente por su comparecencia televisiva en el programa Frente a Frente en donde hizo la denuncia y mostró copias de cheques, provenientes de fondos supuestamente irregulares, emitidos a nombre del Comité Central del Partido Nacional y de los “amigos de JOHA”, en referencia a Juan Orlando Hernández, ahora presidente de Honduras.

La jueza de sentencia Rosaminda Velásquez declaró inadmisible esta acción penal de carácter privada por considerar que Nasralla no podía lesionar el honor de una persona jurídica en virtud de que la ley protege el honor de las personas naturales.

Este 4 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible la querella presentada por cinco miembros del Partido Nacional contra el coordinador del Partido Anticorrupción (PAC), confirmó el portavoz judicial, Melvin Duarte.

El Partido Nacional "invirtió 20 millones de lempiras diarios en publicidad” durante la campaña política, denunció Nasralla.

“Mirá este cheque…dice, ahí está mirá, amigos de JOAH, ese cheque de otra empresa fantasma por cien mil lempiras, son cheques que se emitieron por empresas fantasmas que fueron creadas” para sacar fondos del IHSS, sostuvo Nasralla.

El político expresó, en este programa, “pueblo hondureño, Nasralla está siendo perseguido por el Partido Nacional, a todos los derechos humanos internacionales, Nasralla está siendo perseguido por el Partido Nacional de Honduras por haberse metido de bruto a defender los intereses del pueblo catracho, oprimido por 200 años”.

En la misma comparecencia, el jefe de la bancada legislativa del Partido Nacional, Óscar Álvarez, replicó, no es cierto, el Partido Nacional está buscando que no deshonre ni se difame, dijo el diputado oficialista y le exigió a Nasralla que pruebe las denuncias de irregularidades.

“Estamos a favor de la libertad de expresión, pero con responsabilidad”, advirtió Álvarez.

No obstante, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión.

Como consecuencia, el 29 de mayo de 2015, los directivos del Partido Nacional, Daniel Flores Velásquez, Alberto Chedrani Castañeda, Milton de Jesús Puerto Oseguera, José Rodolfo Zelaya Portillo y Nelly Karina Jeréz Caballero, interpusieron la acción penal contra Nasralla por los presuntos ilícitos de difamación, constitutiva de calumnias e injurias.

Los apoderados legales de los políticos oficialistas son Jaime Banegas y Rosario Lobo.

Tras conocer la reciente resolución, Nasralla alabó que haya algunos jueces independientes, mientras en su comparecencia televisiva había sostenido que los tribunales judiciales de la República están totalmente politizados.

El presentador deportivo de la Corporación Televicentro indicó que este escándalo salió a luz pública gracias al trabajo de Radio y TV Globo y él sirvió para multiplicar este mensaje.

Multimedia
Comparecencia de Álvarez y de Nasralla en el programa Frente a Frente
Geolocalización