Usted está aquí

Periodista cumple cinco días desaparecido

Alerta 094 -2017 Honduras, 06 de septiembre de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista y presentador Víctor Manuel Pineda del Canal seis (6) de la ciudad de San Pedro Sula, ha sido reportado como secuestrado por diferentes medios de comunicación.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado de forma oficial sobre el secuestro, sin embargo se da por hecho que los secuestradores ya habrían pedido un rescate de 60 mil dólares por el comunicador.

Según diario La Tribuna, “varios hombres fuertemente armados” habrían sacado al comunicador de si vivienda y lo mantienen privado de libertad.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos establece en el principio número nueve que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Pineda fue presentador de noticias y programas de entretenimiento en el canal de televisión Hondured durante muchos años, pero en los últimos días se trasladó a la ciudad de San Pedro Sula donde presenta el programa de televisión denominado “Sin Tabú”, donde aborda temáticas relacionadas con la belleza y la sexualidad que se transmite todos los sábados por Canal 6.

El día lunes 04 de septiembre se había reportado otro comunicador como desaparecido en el departamento de Olancho, identificado como Jan Carlos Claros, quien apareció en horas de la tarde del lunes e informó que había sido detenido al momento que tuvo un enfrentamiento con un asaltante.

Pineda es también candidato a diputado por el departamento de Cortes, en el Partido Liberal.     

Informes de diferentes medios de comunicación indican que Víctor Manuel fue visto por última vez el viernes 01 de septiembre y desde entonces no se tienen noticias de su paradero.
Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que entre 2014 y mayo de 2016 fueron asesinados un total de 21 periodistas. De igual manera resaltó las habituales las amenazas, ataques y asesinatos que tienen como víctimas a periodistas  y defensores de derechos humanos.

Comité por la Libre Expresión.