Usted está aquí

Periodista de la zona sur es víctima de campaña de desprestigio

Alerta 029-17 | Honduras, martes 14 de febrero de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Luego que el periodista Jairo López transmitiera un vídeo en el que se observa a un militar de la guardia que acompaña al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sacara su arma en contra de la población del municipio de Apacilagua, es víctima de una campaña de odio y de desprestigio en redes sociales.

La campaña de odio consiste en montajes con fotografías y un vídeo en el que se manifiestan que López tiene orden de captura y lo ligan con el crimen organizado y el narcotráfico.

«El portavoz del Ministerio Público informa que la fiscalía ha ordenado orden de captura al periodista de Choluteca Jairo López, periodista involucrado con el crimen organizado, lo incluyen en la organización e vandalismo y le generan orden de captura. Jairo López un emisario más de organización Pinto», dice el audio del vídeo que trata de manchar el nombre del periodista.

Los pinto son una supuesta banda criminal ligada al crimen organizado a la que el Estado de Honduras le ha incautado varias empresas y propiedades en diferentes partes del país.

López trabaja para «Canal 21» un canal de televisión local y dirige el telenoticiero «El Informador» de 5 a 7 de la noche de lunes a viernes.

La apología del odio es un discurso no protegido por los estándares de derechos humanos. Al respecto el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos en el artículo 13 numeral 5, establece que «estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional».

La campaña ha sido propagada desde perfiles estrechamente vinculados al Partido Nacional como el denominado «Chuy Ramos».

El pasado domingo 05 de febrero el presidente del Congreso Nacional (CN) pretendió realizar un mitin político en el municipio de Apacilagua departamento de Choluteca, pero fue impedido por pobladores  que protestaban contra la presencia del congresista.

La noticia fue censurada en la mayoría de medios de comunicación del país, según periodistas de la ciudad de Choluteca por amenazas desde el poder legislativo, quienes aseguraron que si pasaban la noticia se cancelarían los contratos de publicidad desde ese poder del Estado.

El periodista López actualmente enfrenta un juicio en el Tribunal de Sentencia de la principal ciudad del sur del País, en el que se ha denunciado la influencia del presidente del Congreso, en el que extrañamente se perdieron las pruebas presentadas para la defensa del imputado.  

Durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández, C-Libre registra el aparecimiento de varias campañas de odio y de desprestigio contra periodistas, comunicadores sociales e intelectuales nacionales e internacionales críticos de la situación que vive Honduras.

La Declaración de Principios de Libertad de Expresión, establece que  «el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada».

Comité por la Libre Expresión

Multimedia