Usted está aquí

Periodista denuncia intimidación por parte de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública

Alerta C-Libre

15 de marzo 2011

Tegucigalpa, Honduras. La periodista de Revistazo.com, Eleana Borjas, fue intimidada con ser procesada judicialmente por el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Abogado Arturo Echenique Santos.

El suceso aconteció, en las instalaciones del IAIP, mientras la reportera pretendía obtener una declaración del funcionario, para conocer la razón por la cual votó en contra de un Recurso de Revisión presentado a esa institución, en virtud de habérsele negado información pública y de oficio en el Congreso Nacional de la República, relacionada con los montos de los subsidios que se les entregaron a los diputados en el periodo legislativo 2006-2010.

De acuerdo a lo expresado por la periodista Borjas a C-Libre, cuando ella le formuló a Echenique Santos la interrogante, de por qué votó a favor del Congreso Nacional para que no se le entregara la información solicitada, éste reaccionó de forma molesta y en voz alta la increpó; “¿y vos, quien sos? yo no sé tu nombre. Cuando me respeten les voy a dar la entrevista. Aprendan a redactar los recursos, esto está mal planteado”, narró Borjas. Luego comentó que el Comisionado la intimidó al expresarle “que iba a esperar lo que publicara y que de acuerdo a lo escrito, iba a reaccionar y que si lo denigraba la iba a acusar judicialmente”.

Borjas expresó sentirse intimidada debido “al escenario de violencia que existe en país y los crímenes de periodistas y abogados. Es raro ver que un funcionario se jacte y grite que va a proceder judicialmente. Sentí miedo”, Concluyó.

Claudia Mendoza, coordinadora de Revistazo.com, interpreta la actitud del Comisionado como “una colusión con los grupos de poder”, además, considera el hecho como de “irresponsable” por el cargo que ostenta el abogado Echenique Santos como comisionado del IAIP, “paradójicamente una entidad estatal garante, veladora, generadora de la transparencia de las demás entidades del Estado para con la población hondureña”.

Efectivamente la ley de transparencia en su artículo 4 establece que “todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión o, en su caso, brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado”.

Fuente: El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico clibre@clibre.info

Para sus comentarios acerca de esta y otras alertas visite el Blog Expresión Librewww.conexihon.com/blog

 

COMITE POR LA LIBRE EXPRESION

Colonia Palmira, Primera Calle, contiguo al Centro Cultural de España, 25 mts al norte del Redondel de los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Telefax. (504) 221-51-49

www.clibre.info