Usted está aquí

Periodista recibe amenazas a muerte tras difundir información político partidaria

Alerta 003 -2018 Honduras, 09 de enero de 2018
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tras difundir información sobre una reunión entre el diputado nacionalista Oscar Nájera y miembros de la Alianza de Oposición en la ciudad de Tocoa, departamento de Colón, el periodista Cesar Obando Flores informara, es víctima de amenazas a muerte por personas desconocidas.  

Obando es corresponsal de Radio Progreso y presentador de televisión en un programa que se llama “Los Dueños de la Audiencia”, junto al periodista Carlos Augusto Lara en el “Canal 37 la Señal de la Población”.

“Me llamaron intimidándome y minutos después de las llamadas, estando en el parque se bajó una persona de un carro amenazándome”, denunció el periodista.

Una de las personas que llamaron al comunicador, lo realizo desde el número 9851-8886 propiedad de una persona identificada como Francisco Díaz, quien manifestó que quería hablar de emergencia con el periodista, pero la emergencia era una amenaza, “te digo en buena onda no te vayas atrever a publicar fotografías de nuestra fiesta sino ya vas a ver”, le dijo del otro lado del celular.

Según el periodista minutos después de las llamadas, al salir para el canal de televisión, una persona se bajó de “un vehículo color gris me toma una foto y me dice sin te atreves a publicar la fotografía y el vídeo, no vas a vivir para contarlo”, le dijo en tono amenazante.

De acuerdo con el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Ante este panorama amenazador, el periodista fue a interponer la denuncia en la Dirección Policial de Investigación (DPI) en la ciudad de Tocoa.

Cabe resaltar que Obando ha sido víctima de amenazas en varias ocasiones la última vez fue el año 2016 luego de finalizar un cabildo abierto en la comunidad Brisas del Mar, en el Municipio de Santa Rosa de Aguán el comunicador solicitó una entrevista con el alcalde Pablo Castro González sobres los acuerdos del cabildo y otros temas vinculados al municipio cuando el edil reaccionó “violentamente” manifestando que a él no le daría la entrevista “y que con él no se jugaba, que no se metiera con él, que una calentadita le iba dar”.  

Al respecto el numeral dos de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Comité por la Libre Expresión