Usted está aquí

Policía agrede a periodista en vía publica

Alerta 021-2018 Honduras, 30 de enero de 2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Ely Vallejo denunció que fue víctima de una agresión, en el centro de la Ciudad de San Pedro Sula, por un Sub Inspector de la policía, identificado con el apellido de Martínez.

Según su relato, el día 25 de enero cuando la Corporación Municipal iba tomar posesión coincidió con manifestaciones por el Día de la Mujer Hondureña, se quedó sentado en una silla del Parque Central de la ciudad y sin motivo alguno aparente fue agredido por el oficial.

 “Andaba cansado, compre algo para comer y me senté en una banca del parque, cuando de repente llegó un policía y me dijo sin darme ninguna justificación, levántate ándate de aquí y le dije no estoy haciendo nada soy periodista y me contestó me vale verga” y comenzó la agresión verbal y física.

El numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana, establece que el “asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

De acuerdo con Vallejo, “el agresor se molestó mucho y me dejo ir tres patadas”. La agresión fue delante de muchos policías militares que se encontraban en el lugar.

El policía le tiró la comida al comunicador, le dio los golpes con los pies y no contento con eso, se agarró el arma de reglamento en tono amenazante.

Vallejo manifestó que no entiende porque ocurrió la agresión, ya que fue únicamente en contra de él, porque por el lugar seguían pasando otras personas.

El periodista ya ha sido amenazado en otras oportunidades y hace cuatro años tuvo que abandonar el país, para protegerse de amenazas a muerte en su contra. El periodista es corresponsal de Radio Globo y Canal 36 de Tegucigalpa y JBT Noticias un medio de comunicación que transmite en directo por redes sociales.

Comité por la Libre Expresión