Usted está aquí

Policía allana ilegalmente casa de periodistas en El Progreso

Alerta 015 -2018 Honduras, 26 de enero de 2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Miembros de la Policía Nacional allanaron de manera ilegal la casa de la periodista Dunia Montoya y el ex diputado por Libertad y Refundación el también periodista Bartolo Fuentes.

 

Según la periodista cuatro policías que se conducían en dos patrullas motorizadas le dieron persecución a uno de sus hermanos y entraron a su vivienda y encañonaron a sus cuatro hijos tres de ellos menores de edad y a su madre.

 

la comunicadora denunció a C-Libre, que “dos motocicletas siguieron a mi hermano, al parecer hicieron disparos y cuando llegaron a la casa, la policía se metió y sacaron arrastrado a mi hermano” dijo Montoya.

 

Según la comunicadora uno de los agresores, es el mismo policía que la agredió, el 01 de septiembre del año de 2015, cuando producto de la agresión resultó con una luxación de hombro, cuyo caso se encuentra judicializado en el Tribunal de Sentencia.

 

Al momento del allanamiento ilegal Montoya y Fuentes se encontraban en el sector de Quebrada Seca, donde había un plantón a orillas de la carretera donde los policías hicieron varios disparos para amedrentar a la población.

 

“Cuando llegamos a la casa los cuatro policías salieron corriendo y se fueron en sus motocicletas”, antes amenazaron a sus cuatro hijos tres de ellos menores de edad.

 

De acuerdo con el numeral nueve de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 

Información en poder de los dos comunicadores, da cuenta que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Comunicadores, ya lo ha emplazado al policía de El Progreso de la responsabilidad de proteger a periodistas y defensores. Los tipos entran abruptamente le apuntaron a mis hijos y a mi mamá.

 

Por su parte el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos dice que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 

Comité por la Libre Expresión.