Usted está aquí

Policía amenaza a ciudadano durante protesta contra peajes

Alerta 176-16 | Honduras, martes 12 de octubre de 2016
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
  Un ciudadano que protestaba por la instalación de casetas de peaje en la zona norte de Honduras, Héctor Efrén Flores, denunció que recibió amenazas a muerte por parte de un miembro del Comando de Operaciones Especiales (Cobras).

«Yo estaba en la manifestación, hasta ayer nos dejaban llegar como a unos cinco metros del peaje y el día de hoy decidieron que nos iban a dejar como a medio kilómetro, me acerqué a conversar con el jefe policial y un policía Cobra que estaba en el lugar me dijo que si yo volvía a pasar por allí, que tenía valor», mientras otro policía tomaba imágenes con una cámara, relató.

«Estos son fáciles de identificar y fáciles de perder», le dijo un policía a otro que se encontraba cerca de él, contó.

La amenaza ocurrió mientras Flores dialogaba con el jefe de la policía, Víctor Gómez.

Los otros agentes no fueron identificados por su nombre porque no andan visible la identificación. La agresión ocurrió en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés,  en la carretera que de San Pedro Sula conduce a la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

Flores se identificó como una persona ampliamente conocida en la ciudad de El Progreso por la oposición a la instalación de casetas de peaje, propiedad de empresas privadas, en carreteras construidas con fondos públicos.

Esta es la tercera vez que Flores recibe amenazas, antes lo ha detenido la policía con la excusa de revisar los documentos de su vehículo y lo único que terminaron diciendo a es que «este es el que anda en las marchas por eso lo paramos».

El afectado recordó que hace unos días, un joven que se conducía en una motocicleta, se detuvo junto a él cerca de su casa y le preguntó si él era don Héctor y al responderle afirmativamente, el motociclista le manifestó “que se cuidara que a nosotros nos han dicho que nos van encargar un trabajito con usted, sólo me dijo eso y se fue”.

En el mes de julio de este año, el diputado Bartolo Fuentes fue agredido por la Policía Nacional, mientras protestaba por la instalación de las casetas de peaje. De igual forma el periodista Igmer Gerardo Chévez de Radio Progreso y los comunicadores, Linda Donaire y Víctor Ordóñez, fueron atacados por la Policía mientras daban cobertura a una manifestación contra los peajes.

C-Libre denuncia a la comunidad nacional e internacional que las agresiones policiales contra manifestantes y periodistas persisten y continúan en la impunidad, según las estadísticas de Alertas por agresiones contra la libertad de expresión, contabilizadas por C-Libre.
 
 

Geolocalización