Usted está aquí

Por presiones políticas del actual gobierno cierran espacio informativo

Alerta 0114-17. 
Honduras, miércoles 1 de noviembre de 2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Presiones políticas” ordenaron la cancelación del espacio informativo “Alcanzando Retos”, dirigido por la licenciada en economía Gabriela Bonilla que se transmitía de lunes a viernes en un horario de 5 a 6 pm por Canal 13 HONDURED.
 
La denuncia fue dada a conocer por la propia comunicadora quien realizo una transmisión en vivo de 12 minutos en donde manifiesto que los dueños de canal HONDURED le coartaron la libertad de expresión porque “solo le pasa echando riata al gobierno de Juan Orlando Alvarado”. (https://www.facebook.com/alcanzandoretos/).
 
De igual manera la comunicadora dijo que con esta acción se inicia la aplicación del artículo 335-B, “yo soy una terrorista para el actual gobierno…Se trata de una persecución política en mi contra pues yo emigre de otro canal porque la administradora me envió un mensaje en donde me confesaba que era monitoreada por una persona-que es un nombre-que me da miedo pronunciar y por eso temo por mi vida”.
 
De acuerdo a lo denunciado por la directora de   “Alcanzando Retos”, pese a existir un contrato suscrito el 7 de agosto del año 2017 por una temporalidad de un año, la Gerencia de HONDURED canal 13, suspendió arbitrariamente el espacio informativo.
 
Bonilla denuncio que en ocasiones previas tanto la Gerencia como el Director del canal le advirtieron que “le bajara el gas” a sus abordajes políticos, específicamente a los emitidos de manera negativa al actual gobierno.
 
“El detonante desde mi punto de vista fue la encuesta del programa jueves 27 de octubre, es decir un día antes que me prohibieran el ingreso al canal, en esa encuesta  resulto Salvador Nasrrala el candidato de la oposición como el virtual ganador de las próximas elecciones y Juan Orlando Hernández quedo en segundo lugar”, denuncio Bonilla.
 
La comunicadora también relató que el día viernes  28 a eso de las dos de la tarde fue notificada vía telefónica que su programa había sido cancelado por razones gerenciales y que la última edición seria el lunes 30 de octubre, a lo que ella respondió que la acción violentaba el contrato de prestación de servicios. 
 
“Ese viernes muy indignada me apersone a las instalaciones de canal 13 con la intención de realizar mi programa de ese día ya que tenía convocado a un invitado pero para mi sorpresa en la puerta de entrada el guardia de seguridad privada del canal, me dijo: licenciada me han comunicado que por órdenes superiores su programa ya no está en HONDURED y por lo tanto usted no puede entrar al canal”, narro la comunicadora social.
 
Bonilla, se las ingenió para ingresar hasta el set asignado a su programa hasta donde la siguió el guardia de seguridad y en donde fue recibida por el web master quien le dijo que ya no podría producirle más el programa, “justo en ese momento ingreso mi invitado y por eso decidí hacer el programa vía facebook life”.
 
El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.