Usted está aquí

Presidente del Congreso prohíbe acceso a cronista parlamentaria

Alerta 104 -2017 Honduras, 28 de septiembre de 2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Autoridades del Congreso Nacional le impidieron el acceso al Congreso Nacional a la Periodista Nincy Perdomo, a pesar de estar acreditada, según denunció el medio de comunicación www.elpulso.hn.
 
 “En un acto arbitrario de autoritarismo y censura, e impidiendo el derecho a la libertad de prensa, elementos de la seguridad del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, retuvieron a un miembro de nuestro equipo, evitando su entrada al Congreso Móvil que se desarrolló en la ciudad de Choluteca”, manifestó el medio de comunicación en su sitio web. 
 
La Declaración de Principios de Libertad de Expresión que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.
 
El medio detalló que un coronel de las Fuerzas Armadas de Honduras identificado con el nombre de “Víctor Ávila”, le prohibió el ingreso al hotel en el que se llevó a cabo el Congreso Móvil el pasado miércoles 27 de septiembre.
 
De acuerdo con el www.elpulso.hn, al consultarle al vocero del CN el periodista Bladimir Baca, este manifestó que “el coronel Víctor Ávila había girado la orden de no dejar pasar a la periodista Nincy Perdomo, por publicar en las redes que el presidente no hace nada y sólo va a dormir”, situación que es negada por el medio de comunicación.
 
“La acusación que no es cierta, pero que si lo fuera sería la labor de todo periodista denunciarlo” dijo el medio de comunicación.
 
La periodista Perdomo es la encargada de la Crónica Parlamentaria que se publica todas las semanas y le negaron el acceso “pese a estar debidamente acreditada en la Dirección de Seguridad del Congreso Nacional y asistir regularmente a las sesiones del pleno de diputados para darles cobertura periodística”. 
 
El principio número cuatro de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, dice de forma clara, que “el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos. Los Estados están obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio sólo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente por la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democráticas”.
 
Cabe resaltar que el ingreso a la cobertura de la sesión del CN, solamente fue restringido únicamente a la periodista Perdomo y de acuerdo a lo denunciado por él medio informativo, el encargado de seguridad del Congreso Móvil expresó que él tenía la viñeta de entrada para la periodista, pero que no podía pasar por sobre la disposición del coordinador de seguridad del presidente Mauricio Oliva.
 
Por otra parte, además de impedir la entrada a la periodista, se impidió también a los representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) durante las horas de la mañana, logrando ingresar hasta las 2:30 de la tarde y pese a que ellos también intentaron intervenir en favor de la periodista, “la solicitud de ingreso les fue rechazada, nuevamente”.
Como antecedente, C-Libre registro un echo similar durante la instalación de la Cuarta Legislatura el 25 de enero de 2017, en donde el CN impidió el acceso de equipos de prensa para la cobertura de la instalación de la última legislatura del periodo presidencial 2014-2018 aduciendo recomendaciones de seguridad.
 
En esa oportunidad el vocero del Poder Legislativo informó a los periodistas, “que con mucha pena les comunico que por instrucciones de los presidentes de los tres poderes del Estado, atendiendo a recomendaciones de organismos de seguridad estatal, no se va a permitir el ingreso de equipo de ningún tipo al Hemiciclo”.
 
Comité por la Libre Expresión