Usted está aquí

Turba pro-gobierno agrede a mujeres que se manifestaban a favor de la despenalización del aborto en Honduras

Alerta 042-17 | Honduras, miércoles 26 de abril de 2017
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Una “turba”, conformada por empleados del gobierno y jóvenes becarios del programa estatal 20/20, agredieron con piedras, palos y cuchillos a un grupo de mujeres que realizaban una manifestación pacífica en exigencia de la despenalización del aborto en los bajos del Congreso Nacional (CN).

Las victimas conforman la “Plataforma Somos Muchas”, una instancia que impulsa la despenalización del aborto terapéutico en tres casos específicos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el embarazo es resultado de una violación sexual y cuando se comprueba en el embrión o feto la presencia de alguna malformación congénita incompatible con la vida.

La  agresión ocurre, a pocos días que grupos fundamentalistas religiosos, entre ellos  el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga emitiera un comunicado en el que descalifica el trabajo de las mujeres utilizando frases como “grupos destructores de la familia”, “las abortistas” hasta llamar como “asesinas” ya que no reconoce la decisión que la mujer tiene sobre su cuerpo; sobre esto dijo que “inmediatamente pensamos a qué nivel de corrupción de la mente y del corazón se puede llagar, que nos haga pensar que una persona tiene ‘derecho a matar’ ”.

Esas mismas frases de “asesinas” fueron repetidas contra las mujeres, entre otras como “marimachas, putas, pizonas, sin marido”, fueron repetidas por el grupo de agresores. La Confraternidad Evangélica de Honduras también se ha pronunciado criminalizando los derechos de las mujeres.

Por su parte, la Pastora Ana Ruth García de la organización Ecuménicas por el Derecho a Decidir, responsabilizó de los actos violentos contra las mujeres, al designado Presidencial Ricardo Álvarez, tras afirmar que fue uno de los convocantes de los grupos violentos que agredieron a las mujeres.

Fue Horrible mire nosotros estábamos en un plantón pacifico, esperando que saliéramos de una reunión, unas 80 mujeres, entonces cuando ya salimos como a eso de la una y media de la tarde y aproximadamente como a las dos y media llegó una turba, llevaban palos llevaban cuchillos, piedras, bolsas de agua, huevos preparados con sulfato, botellas, latas de refrescos y empezaron a lanzarlos contra las mujeres, se quejó García.

La pastora tambien denunció que al Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), les rompieron las pancartas con cuchillo, mientras que al grupo de pastoras que se encontraban haciendo una oración, para que la gente se calmara, empezaron a perseguirlas con garrotes, hasta que se refugiaron en un taxi que pasaba por el lugar.

C-Libre tiene evidencia que a la movilización llegaron personas identificadas como indumentaria gubernamental, que los identifica como empleados del gobierno, quienes se dedicaron a sacar listas de asistencia entre los agresores.

Una fuente que prefirió el anonimato, dijo al Comité de Libre Expresión que “los coordinadores de los grupos de becarios del Programa Honduras 20/20 de la Presidencia de la República, estuvieron convocando a les becarios, para asistir a la protesta y se les estaba ofreciendo transporte desde la Universidad Nacional autónoma de Honduras (UNAH).

Según los testimonios recibidos por el Comité, los agresores eran dirigidos por hombres jóvenes, que vestían camisas azules o blancas. Coincidentemente, los becarios del Programa 20/20, tienen coordinadores de grupos, tal como ocurrió en la agresión.

El estudiante Fausto Calix, publicó en redes sociales el lunes 24 de abril, que “El programa presidencial de becas está convocando mañana en el Congreso Nacional para manifestarse en contra de las 3 causales del Aborto. Y que contaran como horas de voluntariado”.

El Artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas” y agrega que el ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley.

Comité por la Libre Expresión.

Multimedia