Alerta 066-2022

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre): - El periodista, Alex Cáceres, del canal de televisión, Hable como Habla (HCH), fue víctima de agresión física, por parte de miembros de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuando le daba cobertura a una manifestación pacífica, que realizaban los trabajadores de la Secretaría del Trabajo, en Tegucigalpa.

El periodista Cáceres, informó, que, a las nueve de la mañana del martes, 16 de agosto, llegó al Centro Cívico Gubernamental para darle cobertura a una toma que mantenían los empleados de la Secretaría del Trabajo cuando, de repente, llegaron los colectivos de LIBRE plenamente identificados, a desalojar a los manifestantes y lo atacaron a él. 

“Un muchacho se acercó y me pegó un puñetazo en la frente, y también me dieron varios codazos” dijo el periodista, tras considerar, que no todos los problemas se pueden solucionar con golpes y que la libertad de prensa en Honduras se debe de respetar.

Desde el año 2009, después del golpe de Estado, que sacó del poder a Manuel Zelaya Rosales, Honduras se convirtió en uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo a nivel mundial. 

Desde enero del 2001, en este país centroamericano, han ocurrido 97 asesinatos de periodistas, 88 de estos crímenes se registraron después del golpe de Estado. Y del total, cuatro comunicadores sociales, fueron abatidos, en este año.

Ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), les pide a las autoridades, cumplir con los compromisos asumidos por el Estado, en el Examen Periódico Universal, donde adoptó las recomendaciones de la comunidad internacional, para garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo.

Los periodistas y comunicadores sociales, en el ejercicio de su profesión, no hacen más que informar, haciendo uso del derecho de libertad de expresión y de prensa, establecido en la Constitución de la República y los convenios internacionales rarificados por Honduras.