Alerta 068-2022

El Corpus, Choluteca, Honduras (C-Libre): - El comunicador social, Rafael Vallejo, dueño de la página de Facebook, La Hora de El Corpus, denunció haber sido amenazado por el alcalde municipal, de El Corpus, Choluteca, Luis Andrés Rueda, luego de una publicación, en la que cuestiona la supuesta inversión de un millón de lempiras en obras realizadas en centro de ese municipio, que no se ven.

“1 millón de lempiras se habría invertido en El Corpus centro por parte de la alcaldía en lo que va del año, la pregunta es en qué???”, publicó el comunicador, Vallejo, el martes, 16 de agosto. 

El comunicador sostuvo, que, por el mensaje publicado, el alcalde municipal, le dijo al regidor, Erick Perino, enfrente de él, “¿vos le estás dando información a ese hijo de la gran puta?, le voy a quebrar los dientes, ¿crees que son granos de maíz los que tira esta pistola?”. Rafael Vallejo dice que en ese momento él estaba platicando con el regidor.

Por esa razón, el comunicador social ha responsabilizado de cualquier atentado o agresión física que le pudiera suceder, al alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda. “Yo no tengo enemigos, y siento miedo, porque yo ando en moto”, expresó Vallejo.  

Explicó, que por las denuncias que ha realizado en su medio de comunicación, el alcalde, lo ha estigmatizado, a través de un video donde lo llama "seudo informador". Sostuvo, que en otro video que publicó en otro medio de comunicación local, el alcalde dijo que con su pistola no amenazaba cucarachas.

Con el rompimiento del orden constitucional, en junio del 2009, las agresiones contra los periodistas, comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos se incrementaron, al grado que los organismos internacionales mantienen a Honduras en los primeros lugares en riesgo para el ejercicio del periodismo a nivel mundial.

La situación se muestra preocupante, por la impunidad que persiste en los crímenes contra los periodistas y comunicadores sociales, que en lo que va del presente año ya registran cuatro asesinatos, para engrosar la lista de 97 contados a partir del 2001. 

La Constitución de la República, en su Artículo 72, establece que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. “Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”, indica la Carta Magna.

Por tal razón, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), les recuerda a las autoridades que deben respetar el derecho de la libre expresión, en cumplimiento de la Constitución de la República y de los compromisos asumidos por el Estado en los convenios internacionales suscritos y en el Examen Periódico Universal (EPU) de donde se derivaron 32 recomendaciones sobre este tema.