Alerta 070-2022

Comayagüela, MDC (C-Libre): - Daniel Mairena, presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, denunció haber sido víctima de un atentado criminal, cuando circulaba por el bulevar Kuwait, en las inmediaciones de la colonia La Vegas, en Comayagüela, Distrito Central.

A las ocho de la noche de este jueves, uno de septiembre, Mairena iba para su casa y su carro se le arruinó. Él es beneficiario de las medidas de seguridad que le brinda el Mecanismo de Protección del Estado, y decidió llamar a una patrulla policial.

Minutos más tarde, los agentes llegaron, y después de un corto dialogo, acordaron que lo llevarían a su casa. Iban en camino y todo parecía normal, pero de pronto, una bala o de una piedra, rompió el vidrio e hirió a Mairena en el cuello.

Mairena explicó que, para él, el impacto, que rompió el vidrio de la ventana de donde él se conducía, fue de bala, “pero ellos dicen que fue una piedra”, dijo, refiriéndose a los agentes policiales.   

Por la herida que recibió, el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, fue trasladado al Hospital de especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde recibió asistencia médica.

Por la mala atención que reciben los pacientes renales en el país, en repetidas ocasiones Mairena ha denunciado a las empresas contratadas por el Estado, para que les brinden los servicios de hemodiálisis, y según informó, el atentado que sufrió en la noche de este jueves, tiene mucho que ver con esas denuncias.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales sostuvo que siente miedo y les pide a las autoridades más protección para su vida y la de su familia. Él asegura que desea seguir luchando por la salud de los pacientes renales.

En su proceso de privatización de los servicios de salud, hace varios años, que el Estado le entregó el manejo de los pacientes renales a la empresa, Diálisis de Honduras, compañía que ha sido denunciada por no brindarles el servicio de hemodiálisis, cuando el gobierno se atrasa con el pago.

De acuerdo con los compromisos contraídos con la comunidad internacional, en el Examen Periódico Universal (EPU) el Estado de Honduras tiene la obligación de garantizar la vida de los defensores de los derechos humanos.

Ante tal situación el Comité por la Libre Expresión C-Libre, les recuerda a las autoridades que Daniel Mairena es beneficiario de las medidas que otorga el mecanismo de Protección del Estado y que deben de protegerlo.