Alerta 046-2022

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre):- El artista y comunicador social hondureño, Allan Valeriano, más conocido como “Gazu Beatbox”, denunció que, por haber criticado el mal estado de las calles de Tegucigalpa y la falta de trabajo del alcalde capitalino, Jorge Aldana, recibió amenazas, por parte de activistas del Partido Libertad y Refundación (Libre).

A través de su cuenta de Twitter, el artista y comunicador social denunció: “Hoy me levanté con amenazas de los de libre por el video de los baches, yo creí que los cachurecos ladrones eran obcecados, pero libre, que por cierto en el censo soy libre me tienen amenazado jajaja valemos verga  pero neta manos les van a faltar para ya saben que...!!!!” escribió Gazu Beatbox. 

El pasado domingo, 12 de junio, Gazu Beatbox, publicó en la plataforma de YouTube, el video, titulado, Los Peores Baches de Bachegalpa, donde se muestra gran cantidad de baches que mantienen las calles de la capital hondureña, poniendo en riesgo la vida de las personas que a diario circulan por el Distrito Central. https://www.youtube.com/watch?v=N7Hj1wrBhb0

En su material, el comunicador social cuestiona el poco trabajo del alcalde capitalino, Jorge Aldana, y el enorme cobro de impuestos que se realizan en el país para el mantenimiento en buen estado de las vías de comunicación. Además, le da participación a personas que circulan en sus vehículos por la ciudad.

En su trabajo, el comunicador social solo hace uso de su derecho a la libertad de expresión, pero de acuerdo con su denuncia, la publicación habría ocasionado malestar en los activistas y seguidores del alcalde capitalino, Jorge Aldana, quien lleva cuatro meses gobernando el Distrito Central, en representación del Partido Libertad y Refundación. 

Gazu Beatbox es un artista y comunicador social, quien por muchos años ha laborado en diversos medios de comunicación social del Distrito Central, conduciendo programas de entretenimiento.

En el Examen Periódico Universal (EPU) el Estado de Honduras se comprometió a cumplir las recomendaciones para garantizar la libertad de expresión y proteger la vida y la integridad física de los periodistas y comunicadores sociales. Sin embargo, en lo que va del presente año, cuatro personas vinculadas con el quehacer de los medios de comunicación han sido asesinadas, sin que los entes operadores de justicia hayan determinado las verdaderas causas.       

Las recomendaciones adoptadas por Honduras en el EPU, incluyen el aseguramiento de parte del Estado, de que los periodistas y comunicadores sociales pueden expresar sus críticas y opiniones en libertad, en paz y sin el temor a hostigamientos y amenazas de ninguna naturaleza.

Ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión, les hace un llamado a las autoridades y activistas de los partidos políticos a ser tolerantes a la crítica y respetuosos de la Libertad de Expresión como un derecho humano, necesario para el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho.