Alerta 048-2022

El Corpus, Choluteca, Honduras (C-Libre). - Por segunda ocasión, en un año, la página de Facebook, El Corpus Tv, fue hackeada y robada a su propietario, según denunció el comunicador social, Fabricio Portillo Ruiz, de la zona sur de Honduras. 

Portillo Ruiz, quien también es corresponsal de Metro Tv, en El Corpus Choluteca, sostuvo que el pasado viernes, diecisiete de junio, ya no pudo ingresar a su página de Facebook, El Corpus Tv HD, porque fue eliminado como propietario.  

Indicó, que su medio de comunicación tiene 9,960 seguidores, y que en este momento solo tiene acceso como editor, “porque a la muchacha que me ayuda en Choluteca yo le había dado acceso a editar y a publicar directamente y así pude recuperar la cuenta”, expresó el comunicador. 

Aseguró, que en abril del 2021 también le ocurrió lo mismo, cuando Hansel Saldaña, lo quitó de propietario de su primera página de Facebook, El Corpus Tv, que tenía 15 mil seguidores. “Y él se jactaba diciendo que me había robado la página” indicó el comunicador.

Explicó, que, en esa ocasión, él envió mensajes para recuperar su medio de comunicación y que como respuesta recibía comunicaciones en inglés, donde le manifestaban, que esa página la habían comprado en 50 mil lempiras y que si quería recuperarla tenía que pagar 80 mil lempiras.

Asimismo, el comunicador expresó, que la situación lo pone en riesgo de perder los ingresos que recibe mensualmente, por concepto de la publicidad que les vende a los empresarios de esa región. Y de igual manera, asegura que lo limita a poder suscribir un contrato con Facebook, red social que paga $ 0.05 por cada vista de las publicaciones, cuando las páginas tienen más de 10 mil seguidores.

Sin embargo, aclaró, que los contratos de publicidad de los empresarios todavía siguen vigentes, por el acceso que tiene a editar y publicar.

De igual manera, denunció, que una persona, que vive en Estados Unidos, a la que no identificó, también ha emitido señalamientos falsos contra él, diciendo que, Juan Carlos Oliva, hijo del expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, le pasa semanalmente 20 mil lempiras. “Y si así fuera, yo estaría encantado, pero no es cierto”, dijo el comunicador social.  

Pese a los compromisos adquiridos por el Estado en el Examen Periódico Universal (EPU), la impunidad que rodea los crímenes contra la libertad de expresión, Honduras se convirtió en uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo.

Y ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) les hace un llamado a las autoridades a reducir el riesgo de los periodistas y comunicadores sociales y a garantizar la libertad de expresión, como derecho fundamental establecido en la Constitución de la República y en los convenios internacionales suscritos por Honduras.