Criminalización de la protesta pública

Colors: Blue Color

Alerta 75-2022

La Ceiba, Atlántida (C-Libre): - Osmán Suazo Mungía, defensor de los derechos humanos y coordinador del Movimiento Social Organizado (MOSO), denunció que los miembros de esa organización, conformada por treinta organizaciones de la sociedad civil, del caribe hondureño, son víctimas de persecución, estigmatización y restricciones de su libertad de expresión, por parte de periodistas y medios de comunicación, que se encuentran controlados por la municipalidad de La Ceiba Atlántida.

Alerta No. 050-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un grupo de pobladores del Rancho Manacal fueron desalojados por la Policía Nacional este viernes 2 de junio, tras una protesta exigiendo la reparación de carretera y un puente en Cofradía, Cortés, departamento de la zona norte de Honduras.

Alerta 045-2022

Tocoa Colón, Honduras (C-Libre): - Diecisiete campesinos, de la empresa asociativa campesina, Los Laureles, de la región del Bajo Aguan, fueron criminalizados por el Ministerio Público y enfrentaron la justicia hondureña, el pasado seis de junio, por realizar acciones reivindicativas de su derecho a la tierra, según denunció, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

 Alerta No. 010-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Cinco jóvenes universitarios fueron detenidos en horas de la tarde de este miércoles 10 de febrero, cuando participaban en un acto de protesta en el Parque Central de Tegucigalpa, exigiendo justicia para Keyla Martínez (26), profesional de la enfermería, víctima de homicidio dentro de una celda policial.

Alerta No. 071-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). – La más reciente reforma al delito de usurpación en Honduras plantea una nueva forma de censura y criminalización de la protesta social a través del incremento de cuatro a seis años de prisión a quienes sean acusados del delito de usurpación, una acción punitiva destinada a acallar las acciones de protesta pública, según los movimientos sociales.

Alerta No. 009-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un plantón pacifico convocado por la ciudadanía en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, en demanda de justicia para Keylin Martínez, fue reprimido violentamente en horas de la noche de este martes 09 de febrero por fuerzas policiales, marcando el segundo hecho violento en 48 horas.