Alerta 061-2022

Reitoca, Francisco Morazán, Honduras (C-Libre): - El líder del Consejo Indígena Lenca de Reitoca, Francisco Morazán, Magdaleno Flores García, denunció a través de sus redes sociales, que el alcalde Municipal, de ese término, Marlon Neftalí Osorto, lo estigmatiza y pone en riesgo su integridad física.

El pasado jueves, 28 de julio, la Alcaldía Municipal de Reitoca, publicó en su página de Facebook, una nota en la que señala al dirigente indígena, Magdaleno Flores García, y a un grupo de personas de esa comunidad, de cobijarse en la figura de sociedad civil, para dividir a la población y promover cambios en la administración del Servicio de Agua y Saneamiento de Reitoca (SASRE). 

“A simple vista se ve que estas personas lo que siguen buscando es confrontar a la población con sus acciones, a los buenos reitocas les pido, no permitamos que estás personas los sigan dividiendo como población”, dice la publicación de la Alcaldía Municipal. 

Ante tal situación, el dirigente indígena, considera que el alcalde de Reitoca, hizo esa publicación con el objetivo de que sus seguidores tomen represalias contra él y lo agredan físicamente. Además, esponsabiliza al funcionario de cualquier agresión o tentado, que pueda sufrir. 

Magdaleno Flores, es un líder comunitario que trabaja en la defensa de los derechos humanos, la conservación de la naturaleza y la defensa del territorio indígena lenca de esa comunidad.  

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), hace un llamado a las autoridades locales y de Gobierno, la importancia de cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas, en todas partes del mundo, tienen el derecho de expresarse libremente y de asociarse pacíficamente, para emprender las acciones necesarias, que conlleven a los cambios que benefician a la sociedad en su conjunto.  

La sociedad civil, a través de sus miembros y defensores, contribuye a defender los derechos y necesidades de la población ante los gobiernos, a que rindan cuentas en relación con el cumplimiento de sus compromisos. “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”, dice el artículo 21 de la Declaración Universal.