Alerta 057-2022

Choluteca Honduras (C-Libre): - En la tarde del lunes, veinticinco de julio, dos hombres que se conducían en una motocicleta le dieron persecución, al defensor de los derechos humanos y director técnico del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), German Chirinos.

A las seis de la tarde del lunes, Chirinos, defensor de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de la zona sur de Honduras, salió de su trabajo, pero al llegar a su residencia, situada a tres kilómetros de distancia, notó que dos hombres, en una moto, lo venían siguiendo.

El defensor de los derechos humanos reside en un edificio de apartamentos. “Y justamente entraron al estacionamiento, a las 6:15”, expresó Chirinos. 

Sostuvo, que sus persecutores, vestían de negro, con una leyenda en la espalda, que no logró deletrear. Afirmó, que se estacionaron y que la persona que iba atrás, le tomó fotografías a su vehículo y a su apartamento.

Asimismo, el defensor de los derechos humanos, informó, que la semana anterior, cuando él salió a buscar tortillas, en horas del mediodía, un turismo, color negro, estaba estacionado frente a su oficina y que cuando iba caminando, arrancó aceleradamente y le pasó de cerca, para intimidarlo. “Me sorprendió”, dijo Chirinos.

Es importante mencionar, que esta no es la primera vez que este defensor de los derechos humanos se siente amenazado por su trabajo. El 20 de junio del 2020, Chirinos fue sorprendido por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión, que ingresaron a inspeccionar su apartamento sin orden judicial, donde le pidieron su tarjeta de identidad y su teléfono celular.

En esa oportunidad, uno de los agentes, amenazó a Chirinos, diciéndole,  “si quiere llevar la vida con normalidad, aquí no pasó nada”.   

Desde el golpe de Estado, realizado en junio del 2009, Honduras se convirtió en uno de los países de mayor riesgo mundial, para los defensores de derechos humanos. Y German Chirinos es beneficiario de las medidas de protección, que le brinda el mecanismo de protección del Estado.    

Ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), llama a las autoridades a resguardar la vida del defensor de los derechos humanos, German Chirinos, tal como lo establece el artículo 6, de la Ley de Protección para las y los Defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

“El Estado tiene la obligación de respetar los derechos humanos de las y los defensores y de prevenir de forma razonable las amenazas, hostigamientos y agresiones que puedan generarse en su contra, independientemente de que estas provengan de actores estatales o particulares”, dice la legislación. 

Sumado a lo anterior, también es válido recordar, que en el Examen Periódico Universal (EPU), el Estado de Honduras se comprometió con la comunidad internacional a establecer las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio del periodismo y de la defensoría de los derechos humanos.


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.