Alerta 058-2022  

Danlí El Paraíso, Honduras (C-Libre): - Cuando se disponía a interponer una denuncia por amenazas de muerte, contra el alcalde municipal de Danlí, El Paraíso, Abraham Kafati, el periodista Selvin Velásquez, fue intimidado por el fiscal, José Luis Cuadra, encargado de recepcionar la acusación.

El periodista dijo, que el lunes veinticinco de julio, llegó a las instalaciones del Ministerio Público (MP), en Danlí, a interponer la denuncia por las amenazas que vertió en su contra, el alcalde de ese municipio, luego de que él publicara, que la gerente de la alcaldía le había negado una entrevista sobre el aumento a la tasa vehicular, y que ese incremento era un trancazo para la población.

Sin embargo, informó, que el fiscal, José Luis cuadra, se negó a recibirle la denuncia, manifestándole, que don Abraham (el alcalde) no lo había amenazado de muerte y que, más bien, él podía ir a parar a la cárcel dos años por andar diciendo eso. Sostuvo que el mismo funcionario, le argumentó, que él, como periodista, cometió el delito de coacción, porque nadie está obligado a declarar ante los medios.

“Me sentí intimidado y solo esperaba que el fiscal, llamara a la policía y que me llevaran preso”, dijo al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el comunicador social y propietario del programa de televisión, Claves y Transiciones de la Vida, un espacio de noticias y denuncias, que se transmite a través de Aviva (ATV) y Facebook.

El periodista reveló, que el fiscal, cuadra, defiende al alcalde, porque su hermana, Irma Carolina Cuadra, es la jefa de recursos humanos de esa municipalidad presidida por Abraham Kafati. 

Para el periodista, su vida corre peligro, y por esa razón, ante la negación de justicia por parte del fiscal Cuadra, acudió al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), a presentar su queja, misma, que fue inscrita en el expediente, 07-03-2022-7-25-34. 

A partir del golpe de Estado, en junio del 2009, Honduras se convirtió en uno de los países de mayor riesgo a nivel mundial para el ejercicio del periodismo. Y pese a los compromisos adquiridos por el Estado, para garantizar el derecho a la libertad de expresión y proteger a los periodistas, solo en lo que va del presente año, cuatro comunicadores sociales han sido asesinados en el territorio nacional.

Cifras registradas por la Fiscalía General, de la República, indican que de 95 periodistas asesinados en los últimos veinte años, (97 según C-Libre) solo 18 casos, menos del 20 %, fueron judicializados parcialmente, lo que indica el poco interés de las autoridades para perseguir a los autores materiales e intelectuales de los crímenes contra los miembros de la prensa.    

Datos de la misma Fiscalía, detallan que de los 95 crímenes contra periodistas que registra, solamente veinte casos cuentan con su respectivo dictamen de la Dirección General de Medicina Forense, una prueba científica relevante para la investigación y judicialización de los asesinatos.

Ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) les recuerda a las autoridades operadoras de justicia, que el 8 de mayo del 2015, en el Examen Periódico Universal, realizado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Estado de Honduras adoptó 152 recomendaciones, que incluyen, la de adoptar medidas para ponerles fin a las amenazas y el hostigamiento contra los periodistas y acabar con la impunidad, investigando los casos de violencia contra los periodistas y enjuiciando efectivamente a los responsables de tales delitos.


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.