Alerta 059-2022

Marcala La Paz, Honduras (C-Libre):- El periodista, Erick Pineda, miembro del equipo periodístico de Radio Progreso, se desplazo a Marcala, La Paz, para darle cobertura a la audiencia que desarrolla el Juzgado Seccional de Letras, contra la corresponsal de ese medio de comunicación, Sonia Pérez y treinta y ocho miembros del Consejo Indígena Lenca Nueva Palestina, fue víctima de intimidación, por parte de un grupo de trabajadores del terrateniente Juan Argueta.

El periodista informó, que, en la mañana de este jueves, 28 de julio, mientras realizaba una transmisión en vivo, los empleados de Juan Argueta, llegaron para perseguirlo, hostigarlo e intimidarlo. 

Indicó, uno de trabajadores del terrateniente, estuvo observando muy de cerca la unidad móvil, instalada en el vehículo, propiedad de la radioemisora, y que este mismo señor, después se desplazó hasta donde estaba él, entrevistando a varios miembros de la comunidad. Sostuvo, que otros trabajadores de Argueta, estuvieron haciéndole fotografías a él y al carro de la radio.   

El periodista, Pineda, aseguró haber escuchado cuando uno de los trabajadores de Argueta le manifestó al vicepresidente del Consejo Indígena Lenca, que lo iban a pelar. Pelar, es un término utilizado criminalmente, para referirse a matar o quitarle la vida.        

Nueva Palestina es una comunidad conformada por 38 familias, que se encuentran asentadas en 229 hectáreas de territorio ancestral, en el municipio de San José, departamento de La Paz. Sus tierras están documentadas a favor del Consejo Indígena Lenca, pero el terrateniente, Juan Argueta, apoyado por el Ministerio Público, los acusan en los tribunales, de usurpación agravada, alteración de términos linderos y daños a la propiedad.

Inexplicablemente, en la demanda, el Ministerio Público también incluyó a la corresponsal de Radio Progreso, en esa Zona, Sonia Pérez, a quien acusan de tener intereses en la comunidad, pero que, en la realidad, no ha hecho más que informar sobre la situación que atraviesan sus hermanos de sangre. Ella es indígena lenca, pero no forma parte del Conejo de Nueva Palestina.

Organismos internacionales de derechos humanos son del criterio, que a partir del golpe de Estado, en junio del 2009, Honduras se ubicó entre los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, y pese a los compromisos asumidos por el Estado para garantizar la integridad y vida de los periodistas, los comunicadores sociales siguen siendo víctimas de intimidación, amenaza y muerte. 

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) llama a las autoridades a ser responsables en el cumplimiento de esos compromisos, a fin de garantizar la plena libertad de expresión, tal como lo determinan la Constitución de la República y los convenios internacionales, ratificados por el Estado.    


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.