Alerta 067-2022

Jutiapa Atlántida, Honduras (C-Libre):- El grupo campesino, Las Galileas, de Jutiapa en Atlántida, fue víctima de un desalojo violento, la tarde de este miércoles, diecisiete de agosto, por elementos de la Policía Nacional, quienes luego de informarles de la orden judicial, destruyeron sus casas, que habían construido con plásticos y láminas, según informó, la líder del movimiento, Nulvia Obando.

Obando dijo, que al llegar, las autoridades les comunicaron que cuatro dirigentes del grupo, están acusadas en los tribunales de justicia, por los delitos de usurpación. “Y aquí estamos escondidas en el monte, ya pasaron por mi casa y aquí ando bajo la lluvia, con la niña de cinco años”, dijo la dirigente, campesina.  

Sostuvo que, el resto de personas, incluidas varias mujeres con muchos niños, algunos enfermos, que no tienen a dónde ir, están en la calle, aguantando agua.  

Desde marzo pasado, el grupo, Las Galileas, conformado por sesenta familias, en su mayoría mujeres, se tomaron 87 manzanas de tierra, con propósito de recuperarlas para fines de reforma agraria. En ese terreno, que supuestamente le fue incautado a un narcotraficante, del que no mencionó su nombre, ellas cultivaron ocho manzanas de milpa y seis de plátano. El resto ya estaba cultivado de palma africana. 

Sin embargo, denunció que esa tierra también es reclamada, por el terrateniente, Luis Ramón Fernández, y un supuesto grupo campesino, formado por personas armadas, provenientes de la comunidad de La Bomba, del municipio de Jutiapa.

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) les recuerda a las autoridades que de acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, el Estado tiene la responsabilidad de adoptar las medidas apropiadas para erradicar todas las formas de discriminación de las campesinas y de otras mujeres que trabajan en las zonas rurales.

“Los Estados velarán porque las campesinas y otras mujeres que trabajan en las zonas rurales disfruten sin discriminación de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales establecidos en la presente Declaración y en otros instrumentos internacionales de derechos humanos”, dice este instrumento jurídico internacional, que se encuentra incorporado al estamento jurídico nacional. 

 


Intimidación

El efecto de acciones que buscan infundir miedo, como una angustia perturbadora del ánimo personal ante un riesgo o un daño, real o imaginario. O bien, producir temor, a fin de provocar el deseo de huir, o de rehusar una actividad, o un algo, que se obliga a ver como dañoso, arriesgado o peligroso. Con actos que influyen en el trabajo. Sea en sentido editorial, o en la línea informativa de la persona que comunica, que edita, dirige, o trabaja, en un medio de comunicación o campo equivalente.